unops

UNOPS: curso de capacitación para funcionarios públicos de Argentina

Herramientas para fortalecer la Gestión de Proyectos

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2017. Un grupo de referentes de organismos públicos que llevan adelante proyectos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) participaron de una capacitación dirigida a mejorar la gestión y coordinación de proyectos.

PRINCE2 (Projects In Controlled Environments) es una metodología reconocida internacionalmente para le gestión de proyectos que manejan una carga importante de variabilidad y de incertidumbre, en entornos controlados. Como herramienta de gestión, es aplicable a proyectos de variada índole y por ello es uno de los métodos de gerenciamiento más utilizados en todo el mundo, siendo un estándar su uso en varios países, empresas privadas y en organizaciones como las Naciones Unidas.

La capacitación fue una iniciativa de la Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional -Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación- dependencia encargada de la coordinación de los proyectos que diferentes organismos públicos llevan adelante en alianza con agencias y programas de las Naciones Unidas. UNOPS por su parte, es la agencia de la ONU especializada en infraestructuras, adquisiciones y gestión de proyectos sostenibles, reconocida como organización acreditada de formación y consultoría en PRINCE2 y en metodología PMI por el Project Management Institute. Desde el año 2005, UNOPS trabaja junto a instituciones del gobierno argentino (nacional, provincial y local) brindando sus servicios en apoyo a las prioridades nacionales.

El curso se desarrolló entre el 11 y 15 de septiembre con participantes provenientes de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES); Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Ministerio de Educación de la Nación; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; Agua y Saneamientos Sociedad Anónima y funcionarios de los gobiernos provinciales de San Juan, Santa Fe y Misiones, con experiencia o responsabilidades en la gestión de proyectos.

A través de este entrenamiento, se espera fortalecer la capacidad de gestionar eficientemente proyectos que generen crecimiento económico, inclusión social y un impacto positivo sobre el bienestar de la población. Al completar la actividad los participantes rindieron un examen internacional que les permitirá obtener la certificación internacional “PRINCE2 2017 Foundation Certification – Project Management”.

“Los conceptos que nos brindaron en toda esta semana, lo que hacen es reforzar y agregar métricas que podemos utilizar en lo que es, el gerenciamiento de los proyectos, como para tener un control continuo del avance de cada uno de ellos. Así que me pareció muy fructífero. Voy a seguir aplicándolos como ya los venía haciendo en algunos casos y sumando conocimiento para compartir y asegurar el cumplimiento de los objetivos”

 

Para más información: argentina@unops.org