1

Taller de trabajo en Salta: “La ONU y los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

El pasado 27 de noviembre, el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, a través del ACNUDH (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Salta y el Colegio de Abogados de la Provincia de Salta organizaron el taller de trabajo “La ONU y los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

La actividad se realizó en el marco de las celebraciones por los 10 años de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y fue una iniciativa como parte de las acciones inter-agenciales de Naciones Unidas en Argentina en materia de derechos humanos y en cumplimiento de las recomendaciones del ex Relator de ONU con vistas a apoyar a los pueblos indígenas en el ejercicio de sus derechos reconocidos constitucional e internacionalmente y a fin de brindar a funcionarios/as y a la comunidad en general, las herramientas necesarias para su ejercicio.

El objetivo del taller fue promover el conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito del Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos, en especial la consulta previa establecida en el Convenio 169 y los instrumentos y mecanismos de Naciones Unidas. Los funcionarios/as y expertos/as de la ONU que participaron fueron: Jessica Braver (ONU Argentina), Valeria Guerra (ONU Argentina y ACNUDH), Ana Paula de Souza (ACNUDH), Mercedes Gatica Cantón (OIT), Hernán Coronado (OIT), Humberto Villasmil, (OIT por VC) y Erika Yamada, integrante del Mecanismo de expertos/as sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

IMG_0246 (1)

De la apertura del taller participó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, quien ratificó el trabajo que el Gobierno de la provincia realiza con las comunidades y destacó que fue la primera provincia en crear un Ministerio de Asuntos Indígenas para tratar temas específicos. “Debemos trabajar, y lo hacemos, en la resolución de temas y no en la creación de conflictos. El compromiso asumido por el Ejecutivo es mantener ese espíritu, respetando derechos y culturas”, dijo.

En Argentina, los derechos de los pueblos indígenas son objeto de constantes debates y demandas para su efectivización. En 2012 el Relator de la ONU sobre Derechos de los pueblos indígenas publicó su informe sobre su última visita al país, en el cual efectuaba recomendaciones al Estado argentino para la realización de los Derechos de los Pueblos Indígenas.