Giuseppe 3

Seminario sobre Alianzas Público-Privada para alcanzar las metas de infraestructura y desarrollo

Buenos Aires, 13 de noviembre. La Dirección de Proyectos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina junto a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), realizaron el “Seminario sobre el desarrollo de infraestructura por medio de proyectos de Participación Público-Privada (PPP o Alianzas Público-Privada, APP)”.
El evento realizado el día 06 de noviembre, reunió a más de 80 representantes de todo el país, procedentes de diferentes organismos del sector público en áreas vinculadas a asociaciones público-privadas, infraestructura, planificación, salud y vivienda, entre otros; con el objetivo de compartir experiencias de PPP en la región de América Latina y el Caribe.
Los participantes pudieron conocer casos concretos de proyectos realizados mediante el modelo de alianzas público-privadas en la región e informarse sobre actuales posibilidades de apoyo y asesoramiento por parte del Estado nacional y de UNOPS; la Agencia de las Naciones Unidas encargada de brindar servicios de asistencia técnica en infraestructuras, adquisiciones sostenibles y gestión de proyectos.

Relacionando Objetivos: alianzas para alcanzar los objetivos de infraestructura

El Objetivo Nº 17: Alianzas para lograr los objetivos, promueve revitalizar las alianzas para el desarrollo sostenible, las que pueden incluir actores del sector público, privado u organizaciones sociales.
En este caso, las Alianzas o Asociaciones Público Privadas (APP), son las que buscan reunir a gobiernos y empresas para atender los desafíos de la comunidad global.
¿Qué pueden hacer las APP en el área de infraestructura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Actualmente, las infraestructuras básicas como las carreteras, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua, siguen siendo escasos en muchos países en desarrollo. En todo el mundo, 2.500 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento y casi 800 millones de personas carecen de acceso al agua.

En este sentido, el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°9 tiene como una de sus primeras metas, el desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

Se ha comprobado que las inversiones en infraestructuras, además de satisfacer demandas específicas de la ciudadanía, pueden traducirse en mayor crecimiento económico y en desarrollo e inclusión social para las poblaciones que las utilicen. Sin embargo, el tradicional modelo de infraestructura sostenido únicamente por fondos públicos, difícilmente pueda llegar a los niveles de inversión necesarios para alcanzar las demandas reales actuales y el desarrollo que propone la Agenda 2030.

En este escenario, cobra relevancia el modelo de Alianzas Público–Privada (APP o Participación Público-Privada, PPP) como una herramienta eficaz de financiamiento que permitirá concretar obras con aportes de la inversión privada. La APP o PPP es un contrato a largo plazo entre una parte privada y una entidad de gobierno para la provisión de un servicio público y/o desarrollo de infraestructura pública en que las responsabilidades y los beneficios son compartidos y los riesgos son asignados de manera eficiente.

El Estado argentino ha lanzado uno de los planes de infraestructura más ambiciosos de la historia, previendo un crecimiento del 50% de obra de infraestructura para el año próximo en términos reales. Para hacer esto posible, diferentes actores se encuentran dando un fuerte impulso a la promoción de APP o PPP, de manera que pueda hacerse frente a los planes nacionales de infraestructura en las áreas de energía, minería, transporte, comunicaciones, tecnología, agua, saneamiento, vivienda, justicia y educación.

UNOPS por su parte, asesora en proyectos de APP promoviendo que la brecha entre las necesidades de inversiones en el sector público y las oportunidades presentes en el sector privado, se acorte. El rol de UNOPS es el de propiciar que estas asociaciones funcionen y prosperen, a través de brindar asesoramiento para el armado y estrategia de agenciales naciones de APP, estrategia de desarrollo de infraestructura en general, desarrollo de políticas nacionales y de capacidades y formación en el tema.