RefugiArte AEP 21jul2017 ACNUR Magui Masseroni (13) - Copy

La crisis de los refugiados en la mirada de 40 artistas de América Latina

 

#RefugiArte: la crisis de refugiados a través de la mirada de artistas latinoamericanos en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Museo del Humor

7 de agosto de 2017 (ACNUR/UNHCR). La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de América Latina está exhibiendo la muestra de ilustraciones “#RefugiArte: la crisis de refugiados a través de la mirada de artistas latinoamericanos” en dos espacios de la Ciudad de Buenos Aires: el Aeroparque Jorge Newbery y el Museo del Humor.

La muestra, que busca visibilizar a través del arte la crisis de los refugiados y desplazamiento forzado que afecta a todo el mundo,  está conformada por más de 40 ilustraciones de artistas sudamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. #Refugiarte fue lanzada en marzo de 2016 y estuvo exhibida en diversos espacios de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

En el Aeroparque, la muestra se encuentra ubicada en el primer piso del edificio 4 y están exhibidas las obras de Ogdon, Flisfisch, Lucano, Zevallos, Angeli, Galvao, Nobatti, Bonil, Siefeld, Delfino, Dechelette, Olea, Salem y Parolo. Se enmarca en el programa EspacioArte de Aeropuertos Argentina 2000, empresa adherida al Pacto Global de Naciones Unidas.

En el Museo del Humor, un espacio que reúne las obras de los grandes maestros del dibujo, la ilustración y la caricatura, se exhiben las obras de los artistas Martí, Flisfisch, Kleber, Altvater, Leao, Joaquín, Pacionrnik, Bonil, Bernasconi, Lastreto, Villamayor, Singer, Galvao, Salem, Guarracino, Ogdon, Ferro, Lockett, Espinosa, Zevallos, González y Goiriz. Se podrá visitar hasta el 10 de septiembre, en la sede del Museo ubicada en el Edificio de la Munich, Costanera Sur.

Según el Informe Tendencias Globales del ACNUR, 65,6 millones de personas estaban en una situación de desplazamiento forzoso para finales de 2016. Nunca antes habían existido tantas personas huyendo de la guerra, de la persecución y de las violaciones a los derechos humanos. En los países que cubre la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), y según cifras brindadas por contrapartes gubernamentales y agencias socias, hay más de 20,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo a nivel regional, entre ellas  más de 7000 se encuentran en Argentina.

Unidad de Información Pública
Oficina Regional para el Sur de América Latina
Bs. As, Argentina

argbupi@unhcr.org