IMG_4370

Presentan Red Académica Argentina en apoyo a la implementación de la Agenda 2030

Buenos Aires, 23 de noviembre. El Centro de Estudios de Salud Global de la Universidad ISALUD (CEDISAG), convocó a la comunidad académica al lanzamiento de la Red Académica Argentina en apoyo a la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 (REDAA-2030). Ante una audiencia concurrida, el panel presidido por el Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISALUD, José Antonio Pages, ‎Experto internacional independiente en salud y cooperación internacional de la misma institución, Rosicler Gómez, Gerente de Operaciones del PNUD, en representación del Coordinador Residente de la ONU, y Laila Brandy del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, explicó la relevancia que tendrá esta red para la formación tanto de alumnos como del personal que trabaja en las instituciones y su posterior desempeño en búsqueda del cumplimiento de la Agenda 2030.

El Dr. Torres hizo hincapié en la importancia de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los contenidos académicos del país, y en trascendencia que tendrá esta red de gran extensión a través de las distintas universidades que la conforman en diversas provincias de la Argentina. Por su parte, Pages enumeró tres líneas fundamentales de participación que conforman el proyecto: “La formación y capacitación del personal, la generación y educación de conocimientos científicos y la cooperación técnica” y anunció la iniciativa de crear un postgrado a distancia abarcando varias universidades que trabajen en el campo del desarrollo sostenible, “pretendiendo que sean aproximadamente 50 profesionales los que egresen en un período de 5 años”, anticipó.

Brandy, representando al Consejo que tiene a cargo la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 en el país, manifestó que: “Es un honor poder apoyar el lanzamiento de esta Red Académica, teniendo en cuenta que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 plantea la necesidad de la construcción y generación de conocimientos científicos, nos pone muy contentos esta iniciativa y la participación de todas las universidades que conforman esta alianza.” Posteriormente Rosicler Gómez realizó una breve reseña histórica sobre la aprobación de la Agenda 2030 en la sede de la ONU en 2015 y expresó su agradecimiento en nombre del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por la invitación a participar del lanzamiento de la Red.

IMG_4405

Acto seguido el Dr. Rubén Mercado, economista senior de PNUD Argentina junto a la Licenciada Gabriela Catterberg, Oficial de Naciones Unidas en Argentina, presentaron el Informe de Desarrollo Humano de Argentina 2017, elaborado por el PNUD.