pacto

Pacto Global Argentina: única red presente en el Foro Político para el Desarrollo Sostenible ONU

Pacto Global Argentina fue la única red de su tipo que estuvo presente en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF). Su representante actual, Andrea Ávila, fue invitada por el gobierno nacional para comentar el Informe Nacional Voluntario (INV) que presentó el pasado el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) en la sede de Naciones Unidas. La Representante de la Red Argentina brindó un discurso que mostró cómo el sector privado se encuentra inmerso antes las distintas demandas de la sociedad. Fue así que propuso acelerar el proceso de alineación de los negocios con la agenda 2030: “Desde el Pacto Global en Argentina, como expresión nacional de una iniciativa global, buscamos actuar como facilitador y catalizador de ese proceso de cambio, a través del desarrollo de las capacidades para alinear las operaciones de las compañías con la agenda 2030, de la generación de “momento” acerca de la importancia de la misma, del diálogo de políticas públicas y la movilización de recursos financieros del sector privado”. 

“Así, los vínculos y la articulación con el sector público son un factor clave para el logro de los objetivos que nos proponemos. Por eso creo importante destacar la colaboración que el gobierno argentino viene dando a las iniciativas del Pacto Global en Argentina en el último año y medio”, destacó Andrea Ávila.

“(…) debemos destacar la participación activa de diversos gobiernos provinciales y municipales y el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, especialmente, el del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que brinda un marco de confianza y de vinculación estrecha con el gobierno que resulta vital para que se den esos espacios de encuentro, de diálogo y de trabajo conjunto. El PNUD en particular ha cumplido un papel clave en los 13 años que el Pacto Global lleva en Argentina, brindando asistencia técnica y apoyo para la búsqueda de consensos al interior del cuerpo de gobierno”, concluyó.

Mire el discurso completo aquí:

El Foro Político de Alto Nivel, que se realizó del 10 al 19 de julio en la Sede de Nueva York de las Naciones Unidas, propició el seguimiento y examen de la Agenda 2030 y los ODS, adoptada en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015. En este sentido, se presentaron revisiones voluntarias de 44 países y revisiones temáticas de los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidas las cuestiones intersectoriales, respaldadas por revisiones de las comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y otros órganos y foros intergubernamentales. Por otra parte, se realizó una serie de eventos paralelos de Intercambio de Socios, lo que permitió a las asociaciones de múltiples partes interesadas mostrar su trabajo y su red.

Estuvieron presentes en la intervención, la Dra. Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, como la portavoz del Informe, en compañía de la Dra. Mabel Bianco, Presidenta de FEIM; la Dra. Andrea Ávila, Representante de la Red Argentina del Pacto Global; y la Prof. Patricia Giménez, Diputada Nacional por la provincia de Mendoza, quienes complementaron su exposición desde la propia perspectiva de trabajo en la adaptación nacional de la Agenda. La Dra. Agosto remarcó la importancia del Foro de Naciones Unidas para el examen y seguimiento de la Agenda 2030 y sus ODS, “ya que el proceso de intercambio de experiencias y de aprendizaje entre pares contribuye a fortalecer tanto las implementaciones a nivel nación, como la visión global del desarrollo sostenible”.

Durante la presentación, se ratificó el compromiso de nuestro país con la Agenda 2030 y resaltó el rol del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales como responsable de coordinar la adaptación y seguimiento de la Agenda en el territorio nacional. A su vez, detalló cómo se llevó adelante la modalidad de trabajo para la adecuación a nivel nacional y subnacional, como así también la labor de las comisiones interministeriales, la articulación con el Sector Privado Empresarial, la Sociedad Civil y la Academia, el enfoque transversal de derechos, y el proceso de rendición de cuentas, entre otros. Por último, repasó las lecciones aprendidas, donde se destacó la importancia de la apropiación e institucionalización de la Agenda; el apoyo permanente brindado por el Sistema de Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas en Argentina; la oportunidad para el fortalecimiento de las estadísticas nacionales, etc.

Para concluir, la Secretaria de CNCPS manifestó que “esta Agenda propone un cambio cultural que contempla las tres dimensiones del desarrollo sostenible y nos convoca a reivindicar el valor de las instituciones y la responsabilidad de los Estados en promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, respetando, protegiendo y promoviendo los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Para ver la presentación del Informe Voluntario Nacional ante las Naciones Unidas en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, ingresar aquí.

Ser la única organización de esta naturaleza (multiactor, que promueve el desarrollo sostenible con el liderazgo empresarial) que participó del HLPF brinda una oportunidad única para la red. Pero más importante aún, es poder llevar a Naciones Unidas el mensaje de que las empresas adheridas al Pacto Global se encuentran preparadas para transitar el camino del desarrollo sostenible de la propia mano de Naciones Unidas, el gobierno nacional y las organizaciones de la sociedad civil que busquen hacer realidad el sueño de no dejar a nadie atrás.