Naciones Unidas en Argentina

Las Naciones Unidas están presentes en Argentina desde 1948. Las agencias, fondos y programas que componen el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina (SNUA), adhieren -a través de sus mandatos específicos- a una estrategia común de acción y cooperación para contribuir al bienestar, a la equidad, al desarrollo y a la promoción de los derechos humanos, en línea con las prioridades nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

MECNUD

El Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo con la República Argentina (MECNUD) es el principal instrumento de planificación estratégica y describe la respuesta del SNUA a las prioridades de desarrollo nacionales. El MECNUD actual corresponde al período 2016-2020. El MENCUD, coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores  y Culto, identifica cinco áreas de cooperación en función de las prioridades nacionales:

  1. Desarrollo Económico Inclusivo y Sostenible
  2. Protección y acceso universal a servicios esenciales
  3. Ciudadanía y Promoción de los Derechos Humanos
  4. Medio ambiente
  5. Cooperación para el Desarrollo Sustentable

Para más información click aquí.

Coordinador Residente

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina

Para mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades del SNUA, el Coordinador Residente (CR), su máxima representación, asume el liderazgo del Equipo de las Naciones Unidas (UNCT), integrado por la totalidad de Agencias Fondos y Programas presentes en el país, asegurando la articulación y coordinación de las actividades operacionales para el desarrollo del país, en apoyo de las prioridades nacionales.

El Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país es quien asume el Cargo de Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y en situaciones de emergencia o de desastres de origen naturales, el CR cumple además el rol de Coordinador Humanitario.

El Sr. René Mauricio Valdés (El Salvador) fue designado como Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina a partir del 1 de mayo del 2014.

La Oficina del Coordinador Residente (OCR) proporciona apoyo al Coordinador Residente y el Equipo de País de la ONU, teniendo un rol primordial en articular y fortalecer la coordinación y programación conjunta.

El Sistema de las Naciones Unidas en Argentina (SNUA) está integrado por 12 agencias residentes (AR), 5 no residentes (ANR) y una agencia invitada (OIM).

Agencias

El Sistema de la ONU en Argentina (SNUA) está integrado por 17 agencias, fondos y programas, siendo 8 de ellas Agencias No Residentes en el país.

AGENCIA ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es una agencia humanitaria cuyo objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. ACNUR también ha recibido el mandato de la ONU para intervenir en favor de otras poblaciones necesitadas de protección internacional como las personas apátridas, los desplazados internos y los retornados. La Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, con sede en Buenos Aires, abrió sus puertas en 1965, y cubre 6 países: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. En todos los países, trabaja estrechamente con la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), como órgano encargado de la determinación de la condición de refugiado y la protección de refugiados en el ámbito nacional. Igualmente, articula con ministerios, municipalidades, otras instancias del Estado, Organizaciones No Gubernamentales y el sector privado para brindar apoyo humanitario y apoyar a refugiados en su proceso de integración local.

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial tiene dos ambiciosos objetivos: reducir la pobreza extrema a 3% o menos para 2030, y promover la prosperidad compartida y una mayor equidad en el mundo en desarrollo. En Argentina, contribuye a generar igualdad de oportunidades a través de 25 proyectos de inversión y donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y del Fondo de Adaptación para el Cambio Climático. Asimismo, cumple un rol importante como banco de conocimiento, brindando servicios para promover el diálogo y diferentes políticas a través de investigaciones, trabajo analítico, asesoría e intercambio de conocimiento sobre el desarrollo sostenible. La cartera de proyectos se centra en las áreas de salud, medio ambiente, educación, infraestructura, mercado laboral y protección social.

CEPAL

La Oficina de la CEPAL en Buenos Aires desarrolla trabajos de cooperación y asistencia técnica solicitados por diferentes organismos del sector público nacional y provincial. La Oficina mantiene fuertes vínculos con la comunidad académica y la sociedad civil y asiste a la sede de la CEPAL en sus análisis coyunturales y estructurales sobre la Argentina. Sus actividades de investigación están enmarcadas en cuatro líneas de trabajo, incluyendo tareas de capacitación: macroeconomía y desarrollo; economía industrial y de la innovación; geografía económica; y protección social, mercado de trabajo y distribución del ingreso.

CINU

Desde 1948 en Argentina, su misión es brindar información completa, imparcial y actualizada sobre los principios y el trabajo de la ONU en Argentina y en el mundo. Sus públicos son los 3 poderes del Estado, la sociedad civil, los medios y los organismos de la ONU y la comunidad académica. En estrecha cooperación con la CR, el CINU coordina y promueve la agenda de comunicación e información del Equipo País.

FAO

La FAO conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, actuando como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, asesorando a los Gobiernos en políticas agrícolas y promoviendo el desarrollo de la agricultura, una mejor nutrición y la seguridad alimentaria. Actualmente la FAO se encuentra llevando adelante en Argentina 23 proyectos nacionales y regionales, tendientes a contribuir a asegurar la Seguridad Alimentaria en el país.

OIT

Los objetivos principales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son promover y cumplir las normas y los principios y derechos laborales, crear mayores oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo. La Oficina de la OIT en Argentina, presente en el país desde 1969, tiene por finalidad brindar asesoría técnica a los constituyentes tripartitos (gobierno, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores). Proporciona apoyo para la promoción del Programa de Trabajo Decente de la OIT como un componente importante de las políticas de desarrollo nacionales. Desde abril de 2003 la Oficina se tiene a su cargo de la coordinación de las cuestiones laborales del MERCOSUR.

ONUSIDA

A nivel de país, el ONUSIDA asiste en el proceso de elaboración y ejecución del Plan Estratégico Nacional sobre VIH, participa de su implementación a nivel nacional y sub-nacional,  y contribuye a definir las necesidades de desarrollo institucional de las organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria que trabajan en VIH. Coordina la elaboración y ejecución de la Programación Conjunta sobre Sida del Equipo Conjunto de las Naciones Unidas sobre Sida en Argentina, al mismo tiempo que fortalece sus capacidades institucionales para alcanzar su visión global de “Cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes relacionadas con el sida, Cero discriminación

OPS/OMS

La OPS dispone de una Agenda de Salud de las Américas, aprobada por los Estados Miembros de OPS/OMS, que orienta el abordaje de los aspectos de mayor prioridad para mejorar las condiciones de salud de la población. Para Argentina esta agenda se implementa a través de diversas acciones de cooperación técnica (CT) con la finalidad, entre otras, de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible, la disminución de brechas inequitativas en salud, el fortalecimiento de  sistemas provinciales de salud, dando prioridad a la  Atención Primaria de Salud y la consolidación de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

PNUD

En Argentina,  su mandato es contribuir al desarrollo de capacidades nacionales y promover los derechos humanos, apoyando el logro de los ODM. Su programa de cooperación y asistencia técnico-financiera se enmarca en las prioridades de Argentina, en respaldo a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto para construir más equitativo y justo. Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, desarrollo productivo y social e igualdad y empoderamiento de género son algunas de sus áreas de intervención.

UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas promueve los derechos reproductivos de mujeres, adolescentes y jóvenes para tener una vida saludable y desarrollar su pleno potencial. Su objetivo es asegurar el Acceso Universal a la salud sexual y reproductiva, incluyendo la educación sexual y la planificación familiar. Para este fin, UNFPA apoya a los gobiernos e instituciones de la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas públicas basadas en el conocimiento de las dinámicas de población desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género.

UNICEF

UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar en todo el mundo. Las acciones de UNICEF se guían por la Convención sobre los derechos del Niño, que reconoce como niño a todo individuo hasta los 18 años y establece el marco fundamental a partir del cual los gobiernos que la suscriben deben desarrollar sus políticas para la niñez y la adolescencia. Desde 1985, la organización apoya los esfuerzos de Argentina para acelerar la realización universal de los derechos de los niños y los adolescentes promoviendo la inclusión social.

UNOPS

La oficina de UNOPS en Argentina se estableció en la ciudad de Buenos Aires en el año 2005. La misión de UNOPS consiste en servir a las personas necesitadas aumentando la capacidad de las agencias de Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados para gestionar proyectos,  infraestructuras y adquisiciones de manera eficiente y sostenible. UNOPS ofrece servicios transaccionales, de asesoramiento, asistencia técnica e implementación de proyectos  en sectores como salud, transporte, medio ambiente, emergencia y recuperación, justicia y gobernanza, agua y saneamiento y educación. UNOPS es la primera organización de las Naciones Unidas cuyos sistemas de gestión global reciben la certificación ISO 9001.

Agencias no residentes

ACNUDH

Sede en Chile desde 2009,  su misión es observar, promover y proteger los derechos humanos en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.   Acciones concretas del ACNUDH: mantiene un diálogo con los gobiernos, los poderes del Estado, las organizaciones intergubernamentales y ONG, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, así como con las agencias de la ONU para formular y poner en práctica estrategias, programas y medidas encaminadas a promover y proteger todos los derechos humanos en los países de la región. Buscamos contribuir al fortalecimiento de la capacidad de estos actores, conforme a las normas internacionales.

UNESCO

La Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo ejerce la Representación de la UNESCO ante el Mercosur y asume las funciones de oficina nacional (representación, planificación y ejecución del programa) ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay. Sus objetivos son: fortalecimiento de las políticas científico tecnológicas y de innovación, asegurar la cooperación internacional en las diferentes ciencias ambientales. Es Sede del Consejero Regional de Ciencias Sociales y Humanas para la región.

ONUDI

La Oficina Regional en Montevideo y cubre Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. cuatro países de América Latina: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Es la responsable de proveer un eficaz nivel de cobertura regional a los países, asegurando el enfoque coherente y adecuado de la cooperación técnica de ONUDI, como así también una participación activa en el desarrollo nacional de los programas y proyectos de la ONUDI en conexión con su contraparte nacional.

ONU Mujeres

Actúa en América Latina y el Caribe a través de su oficina regional en Panamá. En los Estados donde no tiene una presencia en el terreno, – como la Argentina-, apoya la ejecución de programas a través de las alianzas que mantiene con el sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil. Centra su trabajo en tres áreas prioritarias de intervención: participación política de las mujeres y el liderazgo, el empoderamiento económico de las mujeres y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

UNODC

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) implementa medidas que reflejan las tres convenciones internacionales sobre fiscalización de drogas y las convenciones contra la delincuencia transnacional organizada y la corrupción. La labor de la UNODC se basa en tres grandes áreas: salud, justicia y seguridad pública. De esta base triple, se desarrollan temas como las drogas, la delincuencia organizada, la trata de personas, la corrupción, el blanqueo de dinero, el terrorismo, el desarrollo alternativo y la prevención del VIH entre consumidores de drogas y personas en detención.

Organización invitada

OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Buenos Aires desde 1953,  desarrolla diversas actividades, proyectos y programas orientados a prestar asistencia a migrantes y comunidades, ofrecer apoyo técnico y asesoramiento a los gobiernos, otros asociados y organizaciones de la sociedad civil en Argentina, en todos los aspectos de la cuestión migratoria y de derechos humanos en general.