Marco Estratégico de Cooperación de Naciones Unidas con Argentina 2016 – 2020

Las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina apoyan al gobierno Argentino  al logro de las metas de desarrollo nacional e internacional a través del Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo con la República Argentina (MECNUD). El MECNUD para el período 2016 – 2020 fue firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y los y las representantes del Sistema de Naciones Unidas en Argentina el 3 de diciembre de 2015.

Descargar:

imagen mecnud

El anterior marco de cooperación, el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) tuvo vigencia en el período 2010-2015 y puede descargarse aquí.

Áreas de Cooperación del MECNUD 2010-2016

1
Desarrollo Económico Inclusivo y Sostenible

Los proyectos y programas enmarcados en este área de cooperación tienen como fin impulsar estrategias de aumento de la productividad y diversificación de la economía, generando valor agregado y fomentado un uso sostenible de los recursos naturales, promoviendo políticas de empleo, educación y formación para el empleo decente. Asimismo, se apoyan programas y políticas para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Ejemplos:

Asesoramiento técnico al gobierno y a organizaciones para promover el trabajo decente. + Información

Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales . + Información

2
Protección y acceso universal a servicios esenciales

Las iniciativas contempladas en este área apuntan a reducir las brechas territoriales y económicas para el acceso universal a servicios esenciales de calidad como salud, educación, agua potable, desagües cloacales, seguridad alimentaria y social, entre otros. Ejemplos:

Promoción del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a más de 3 millones de mujeres. + Información

Programas de inclusión y calidad educativa para niños, niñas y adolescentes en todo el país. + Información

Desarrollo de políticas y servicios de atención primaria de la salud. + Información

3
Ciudadanía y Promoción de los Derechos Humanos

Tiene como objetivo prevenir, abordar y reducir las desigualdades así como todo tipo de discriminación y/o violencia por razones de género, edad, orientación sexual, etnia, nacionalidad y discapacidad así como fortalecer la participación ciudadana y el acceso a la justicia y a la información y promover y proteger los derechos humanos. Asimismo, en esta área de cooperación se engloban las acciones para proteger y promocionar  la diversidad de las expresiones culturales, el diálogo intercultural y la igualdad en el acceso a bienes culturales. Ejemplos:

Capacitación de 10 mil funcionarios del Poder Judicial sobre perspectiva de género junto a la Oficina de la Mujer y apoyo al fortalecimiento de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  + Información

Inclusión laboral de personas refugiadas  + Información

Apoyo al Programa de Promoción de los Derechos Humanos en el Ámbito Municipal. + Información

4
Medio Ambiente

Este área de cooperación apunta a afianzar la gestión sostenible de los recursos naturales e implementar políticas de adaptación y mitigación al cambio climático y al daño antrópico, con enfoque de género e interculturalidad. Ejemplos:

Apoyo para la Implementación del Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos. + Información

Auditorías de desempeño ambiental en emprendimientos mineros. + Información

5
Cooperación para el Desarrollo Sustentable

Se busca consolidar el rol del Estado como cooperante para el desarrollo y humanitario a nivel regional, subregional y global, a través de acciones de cooperación técnica triangular. Ejemplos:

Cooperación Técnica entre Países en temas de salud. + Información

Apoyo al Fortalecimiento Institucional para las Relaciones Exteriores del MREC + Información