FMS_4601

Los jefes de las fuerzas de seguridad federales se sumaron a la Red de Hombres por la Igualdad en el Día Internacional de la Mujer

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con las cuatro fuerzas federales de seguridad y ONU Argentina, y ante más de 300 personas, entre ellas representantes diplomáticos, legisladores y referentes políticos, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Luego de una intensa y rica jornada de trabajo en materia de género con oficiales mujeres de la Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal, se inauguró la campaña “Las Fuerzas de la Igualdad”, una iniciativa integral de promoción de la igualdad de género en el marco de las fuerzas de seguridad.

“Los derechos de las mujeres y los hombres deben ser respetados por igual, porque los hombres deben aceptar que las mujeres estamos acá para desarrollarnos profesionalmente, pero también somos nosotras las que debemos asumir nuestro rol de liderazgo, sin resguardarnos bajo el ala de los hombres”, comenzó diciendo la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En relación a la presentación de la campaña “Las Fuerzas de la Igualdad”, la Ministra sintetizó que “hoy estamos dando un paso verdaderamente importante en la búsqueda de una sociedad más igualitaria para todos, porque hoy todos nosotros somos testigos de lo que aquí está sucediendo: nunca antes, en ningún momento, las fuerzas federales y sus jefes, los gobiernos con sus funcionarios, se sentaron a trabajar en la importancia de la formación, la ética y el desarrollo para una sociedad con una verdadera igualdad de género”.

Asimismo, en el encuentro organizado por la Coordinadora de Políticas Género del Ministerio de Seguridad, Carolina Barone, la Ministra de Seguridad firmó la adhesión del Ministerio de Seguridad a la campaña del Secretario General de Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” y los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad (Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Dr. Alejandro Itzcovich Griot; Prefecto Nacional, Prefecto General Eduardo Rene Scartello; Director Nacional de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante General Gerardo José Otero y  Jefe de la Policia Federal Argentina, Comisario General Román Argentino Di Santo), firmaron el compromiso de la Red de Hombres por la Igualdad, comprometiéndose a trabajar por los derechos de las mujeres en sus respectivos espacios de trabajo así como en su ámbito personal.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, subrayó que, si bien las mujeres han logrado verdaderos avances en los últimos años, los hechos recuerdan continuamente que todavía queda mucho para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, y que en ese trabajo es fundamental el compromiso activo de los hombres. “Los hombres debemos entender que la masculinidad nada tiene que ver con ser violento” remarcó.

Acompañaron en este evento, el jefe de Gabinete, Pablo Noceti, los secretarios de Estado, Eugenio Burzaco, Luis Green, Gonzalo Cané, Patricia Vásquez, Gerardo Milman y Emilio Renda. Además, estuvieron los subsecretarios, Elizabeth Caamaño, Alberto Föhrig y Guillermo Soares Gache.

 

Sobre la Red HxI

La iniciativa forma parte de la Campaña ÚNETE contra la violencia de género que el Secretario General de la ONU lanzó en 2008 con el objetivo general de crear de conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, la forma más frecuente de violación a los derechos humanos . Según datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres  en todo el mundo ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida (para más información, ver aquí)

Reconociendo el papel clave que juegan los hombres para poner fin a este flagelo, la Red “Hombres por la Igualdad”, promovida por Naciones Unidas en Argentina, el Consejo Nacional de las Mujeres, Fundación AVON y Universidad de San Martín, busca involucrar a los hombres en la identificación y eliminación de las desigualdades y transformarlos en aliados en la tarea de erradicar la violencia de género.