1

La Relatora Especial de la ONU insta a la Argentina a que aumente la protección de las mujeres en una “cultura machista”

Buenos Aires, 21 de noviembre, La Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović, termino hoy su primer visita oficial al país invitada por el Consejo Nacional de las Mujeres. Durante una semana viajo por diversas provincias donde se reunió con representantes del sector privado, público y ONGs, a fin de evaluar la situación que presenta la República Argentina en materia de violencia de género.

Durante un encuentro con la prensa en el Centro de Información de Naciones Unidas en Buenos Aires, brindó algunas precisiones sobre el informe que presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2017 que contendrá sus conclusiones finales y recomendaciones.

Comunicado oficial de la Relatora Šimonović

“El sistema argentino tiene “deficiencias considerables” para prevenir la violencia contra las mujeres, advirtió la experta en derechos humanos de las Naciones Unidas” quien manifestó además que la violencia todavía era tolerada en ciertas ocasiones en una “cultura machista” y los sistemas para prevenir los ataques no eran lo suficientemente funcionales.

Elogió al país por los avances logrados y sus esfuerzos para abordar los asesinatos de mujeres (femicidios) y otras formas de violencia, pero agregó que hay mucho trabajo por realizar para que Argentina logre cumplir con sus obligaciones internacionales y pueda desarraigar actitudes patriarcales enraizadas y estereotipos de género.

“El gobierno ahora deberá intensificar su accionar para prevenir y combatir los femicidios así como otras formas de violencia de género para asegurar los derechos de cada mujer y cada niña a vivir libre de todo tipo de violencia”, expresó la Sra. Šimonović.

“Las mujeres que han sido víctimas de violencia se enfrentan a la falta de una implementación sistemática, coherente y efectiva de estándares legales internacionales y federales en todo el país y esto resulta en diferencias significativas entre las provincias y en distintos niveles de protección para mujeres y niñas”.

La Relatora Especial se manifestó particularmente preocupada sobre el Código Procesal Penal federal que establece que el procesamiento de delitos sexuales no sea conducido de oficio, lo cual conlleva a significar y ver a la violencia sexual como un asunto privado.

“Este tipo de regulación envía un mensaje equivocado que nos lleva a pensar que las violaciones y la violencia sexual son un asunto privado y no público”, indicó.  “También estoy preocupada porque la definición de violación no se basa en la falta de consentimiento sino que se relaciona con el uso de la fuerza; la cual incumple con estándares internacionalmente reconocidos”.

La relatora Instó a las autoridades a tomar acciones concretas que incluyan la implementación de la legislación recientemente adoptada sobre protección integral para mujeres, la construcción de refugios adicionales y la creación de servicios completos de apoyo para las víctimas.  A su vez, reconoció al movimiento argentino Ni Una Menos por darle protagonismo al tema de los femicidios y así lograr atraer la atención internacional.

La Sra. Šimonović valoró la decisión de la Oficina del Ombudsman de crear un observatorio de femicidios, en línea con las modalidades provistas en el informe del mandato a la Asamblea General de la ONU A/71/389, pero instó a una mejor recabación de datos oficiales que también incluya asesinatos de personas transgénero.

Durante su visita de ocho días, la Sra. Šimonović se reunió con funcionarios federales y provinciales, sociedades civiles y víctimas de violencia, así como autoridades de la ONU. Visitó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de la provincia, Tucumán y Corrientes.

La Sra. Šimonović resaltó el notable progreso realizado que incluye la adopción de la ley de protección integral y un Plan de Acción Nacional para el período 2017-2019 que provee un marco institucional y de políticas que apuntan a la aceleración de la erradicación de la violencia y la discriminación y promueven la igualdad de género a nivel nacional.

La Relatora Especial también exhorto a que se aumente el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres y se incremente su visibilidad y jerarquía.

Otras de las áreas clave de progreso incluyen el funcionamiento de una línea de atención a víctimas que funciona las 24 horas y las mejoras realizadas al sistema de asistencia jurídica.

“Esto es particularmente importante si consideramos el hecho de que un tercio de la población del país vive debajo del nivel de pobreza y las mujeres que viven en comunidades empobrecidas tienen mayores posibilidades de convertirse en víctimas y menores posibilidades de poder costear su asistencia legal”, pronunció la Sra. Šimonović.

Breve biografía de la Relatora Especial

La Sra. Dubravka Šimonović (Croacia) fue nombrada como Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015 con el objetivo de recomendar medidas y estrategias en el ámbito nacional, regional e internacional para erradicar la violencia contra las mujeres y sus causas y reparar sus consecuencias. Desde el año 2002 y hasta el 2014, la Sra. Šimonović fue miembro del Comité CETFDCM (CEDAW por sus siglas en inglés). Dirigió el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Croacia y fue Ministra Plenipotenciaria de la Misión Permanente de Croacia ante la ONU en Nueva York. También fue Embajadora ante la OSCE y la ONU en Viena. Fue co-presidenta del Comité ad hoc (CAHVIO) del Consejo de Europa que elaboró el Convenio sobre Prevención y Lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convención de Estambul).

Tiene un Doctorado en Derecho de Familia y ha publicado libros y artículos sobre derechos humanos y los derechos de la mujer. Para obtener más información, visite:

http://www.ohchr.org/EN/Issues/Women/SRWomen/Pages/SRWomenIndex.aspx

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el órgano más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es la denominación general para los mecanismos de investigación y monitoreo independientes del Consejo que entiende en situaciones específicas de ciertos países o asuntos temáticos a nivel internacional. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, no son empleados de la ONU y no reciben remuneración por su tarea. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, página web del país – Argentina: www.acnudh.org