public service forum

La ONU premia proyecto de servicio público de Argentina

Argentina reconocida por su innovador proyecto de servicio público para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Haya, 23 de junio – 12 instituciones de 11 países fueron reconocidas por las Naciones Unidas en el Día del Servicio Público de la ONU por su innovación y excelencia en la provisión de servicios públicos. El Día señala el papel central de los servicios públicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ceremonia de entrega de premios incluyó varias iniciativas que ayudan a mejorar la vida de la gente. En Argentina, una iniciativa brindó educación inicial de calidad a niños de barrios carenciados. Una iniciativa en Australia fue reconocida por la promoción de la transparencia y la inclusión en el uso de fondos y recursos públicos. En Tailandia, un proyecto ofreció cuidados de calidad a adultos mayores.  En Botsuana, el eficaz sistema de gestión de residuos fue implementado para mejorar las comunidades.

La iniciativa argentina premiada es la de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, por su acción en el Sistema municipal de educación inicial. Esta iniciativa busca brindar educación inclusiva en todas las comunidades de la municipalidad. “La creación del Sistema Municipal de Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe ha sido uno de los proyectos más importantes que hemos diseñado. Propusimos que todos los niños en nuestra ciudad tengan un buen inicio y la oportunidad de acceder a la educación de calidad desde muy temprana edad. Sabemos que la incorporación temprana al sistema de educación ofrece a esos niños oportunidades reales para la inclusión social y un mejor horizonte de expectativas para sus vidas”, dijo el Sr. José Manuel Corral, Intendente de la ciudad de Santa Fe.

Los ganadores del Premio al Servicio Público 2017 fueron anunciados durante el Foro de las Naciones Unidas del Servicio Público “El futuro es ahora – Acelerando innovaciones en el servicio público hacia la Agenda 2030” que tuvo lugar del 22 al 23 de junio en La Haya, Holanda.

Compartiendo iniciativas innovadoras a través de instituciones públicas:

También en ocasión del Día del Servicio Público de las Naciones Unidas, un Foro de dos días tuvo lugar en La Haya, en Holanda, para que ministros, empleados públicos senior, representantes de la sociedad civil, jóvenes y expertos puedan compartir innovaciones y lecciones aprendidas en la movilización de empleados y servicios públicos para alcanzar los ODS.

“Necesitamos movilizar la mejor experticia en empleados públicos para transformar las instituciones y colocar a la gente en el centro del servicio público. Necesitamos movilizar su creatividad y empoderarlos para que tomen riesgos e intenten nuevas formas de trabajo. En suma, necesitamos innovación para que nadie quede atrás”, dijo Thomas Gass, Subsecretario General de Coordinación de Políticas y de Asuntos Institucionales.

Lista de países premiados

Los ganadores del Premio al Servicio Público 2017 provienen de los siguientes países:

1er puesto: Argentina, Armenia, Australia, Colombia, Ecuador, India, Mongolia, Reino Unido

2do puesto: Botsuana, Colombia, Francia, Tailandia

Más información sobre los ganadores disponible en:

bit.ly/UNPSA2017Winners

Información adicional sobre el Foro del Servicio Público disponible en:

https://publicadministration.un.org/en/unps2017