4bb

La ONU en Jujuy para no dejar a nadie atrás

Jujuy, 26 de Agosto. “No dejar a nadie atrás” significa incluir, integrar, igualar, escuchar y considerar a los que más necesitan, motivarlos a creer en las oportunidades para que el futuro no los encuentre desamparados. Implica comprender el rol de la juventud e inspirar a las nuevas generaciones a fin de que descubran su compromiso y responsabilidad con el bienestar de sus comunidades.

Siguiendo el lema que rige a la Agenda 2030, y con el objetivo de transmitir la esencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cientos de jóvenes argentinos que habitan las regiones más geográficamente aisladas del país, el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), representado por su directora, Tamar Hahn,  estuvo presente en Jujuy, provincia que cuenta con un 7.8% de población indígena. Jujuy es portadora de una de las tasas más elevadas de suicidio adolescente de la República Argentina, (18,5 por cien mil según un Estudio sobre suicidio en la adolescencia realizado por UNICEF), un dato sustancial que pone en evidencia cuan imprescindible es la divulgación e implementación de la Agenda 2030 a la brevedad.

El escenario de las actividades desarrolladas por el CINU junto a la Asociación Conciencia, la Gobernación de la provincia de Jujuy, el Secundario Nº 5 de Palpalá y el Colegio Pablo Pizzurno Nivel Secundario, fue la ciudad de Humahuaca, ubicada a casi 3000 metros sobre el nivel del mar, que da el nombre a la denominada “quebrada”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2003, por el esplendor de sus paisajes que conservan un legado arqueológico donde conviven las tradiciones aborígenes e hispánicas.

1

P_20170826_162509

En primera instancia, y con la presencia de alumnos de diversas escuelas de la provincia, incluyendo la Puna y la Quebrada, se celebró el Día Internacional de la Juventud y se dio inicio a las inscripciones de los Modelos de Naciones Unidas que organiza Uniendo Metas un programa de Asociación Conciencia, orientado a preparar estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada de todo el país para ejercer un liderazgo activo y responsable, el Colegio Pablo Pizzurno y el Programa Proyectar . El acto tuvo lugar al pie del Monumento Héroes de la Independencia.

5

2

Posteriormente, la Directora de CINU, explicó la Agenda 2030 ante un auditorio conformado por más de cien jóvenes que aprendieron la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se llevaron pulseras con los logos que los identifican para tenerlos siempre presentes, y trabajaron con temáticas relacionadas en diversos talleres con sus profesores.

Es importante destacar además el esfuerzo y la labor incondicional de los docentes, voluntarios de paz y  voluntarios del VII simulacro de Naciones Unidas Modelo Jujuy, que colaboraron tanto en la organización del evento como en el desarrollo de los talleres, y que hicieron posible que los jóvenes jujeños fuesen protagonistas de una jornada única y representativa para su educación.

P1910358

P1910344

Los ODS continúan propagándose por Argentina, esta vez llegaron a oídos de la juventud jujeña, muy lejos de la capital del país, a uno de los lugares más apropiados para que se internalicen, se materialicen y de aquí al 2030 cambien la realidad y el destino de las poblaciones más olvidadas para que absolutamente nadie quede atrás.