IMG_2944

Jane Goodall en Villa Ocampo

En el marco de la celebración del 70 Aniversario de UNESCO, el 23 de noviembre, la Dra. Jane Goodall, célebre bióloga, ambientalista y primatóloga, quien es además  Mensajera de la Paz y líder en la defensa del medio ambiente por las Naciones Unidas, visitó Villa Ocampo en Argentina y participó de diversas actividades, entre las que se destacan la inauguración de la muestra “GOMBE, 55 años de investigación, educación y conservación de la vida salvaje”, un recorrido de 55 años ininterrumpidos de su trabajo en la reserva de Gombe en Tanzania, y un conservatorio sobre la Diversidad Biológica y Cultural que estuvo conformado por varios expertos de ciencias y de cultura de ​UNESCO, FAO, representantes de la sociedad civil y​ ONGs y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao.

La Sra. Goodall fue consultada sobre diferentes temáticas, entre ellas el rol de la mujer en la ciencia, la importancia del cuidado de los animales y su hábitat natural, la preservación del medio ambiente y sus expectativas sobre la COP21, la Cumbre de la ONU sobre el  Cambio Climático que se inauguró el lunes 30 de noviembre en Paris, para la cual sostuvo que se necesitará de la buena voluntad de los jefes de Estado y de Gobierno para concretar un acuerdo, que es absolutamente necesario en el afán de combatir el Calentamiento Global que afecta al planeta.

Para la UNESCO conservar la diversidad biológica es una de las claves para lograr un desarrollo sostenible y equitativo así como salvaguardar la diversidad cultural, en tanto condición previa para llevar a cabo con éxito los procesos de mundialización.

Teniendo en cuenta la importancia de la cultura como motor del desarrollo sostenible y como facilitadora de éste,  los equipos de UNESCO Villa Ocampo y el Instituto Jane Goodall Argentina manifiestan su voluntad y compromiso de trabajar juntos en el desarrollo de propuestas educativas referidas al ambiente y la comunidad. En este marco se seleccionarán proyectos educativos de interés común que se ejecutarán en el marco de la asociación.

En el contexto de la implementación de la nueva Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030 es fundamental tener en cuenta tanto la diversidad biológica como la cultural. Algunas de las poblaciones más amenazadas de grandes simios, familia de especies que la experta lleva estudiando más de 55 años, se encuentran distribuidos por 16 sitios de Asia y de África inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

IMG_2902 IMG_2936 IMG_2941 IMG_2993 IMG_3000