Un centro de salud en Uganda apoyado por el UNFPA donde las mujeres embarazadas pueden descansar cómodamente. Foto: UNFPA/Omar Gharzeddine.

Guterres y UNFPA reaccionan ante anuncio de corte de fondos de EE.UU.

04 de abril, 2017 — Guterres lamentó profundamente la decisión de Estados Unidos de cortar la financiación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y aseguró que podría tener efectos devastadores para niñas y mujeres vulnerables y sus familias.

En un comunicado leído por su portavoz, Stephan Dujarric, el titular de la ONU aseguró que la decisión del gobierno estadounidense está basada en una percepción errónea de la naturaleza y la importancia del trabajo del organismo.

“Como Alto Comisionado para los Refugiados por más de diez años, el Secretario General fue testigo de primera mano las actividades del UNFPA que salvan vidas”, afirmó Dujarric.

Por su parte, el UNFPA aseguró que la decisión de Estados Unidos se basa en la idea equivocada de que el Fondo participa en la gestión de un programa de aborto coercitivo y esterilización involuntaria en China y resaltó que su trabajo promueve los derechos humanos en ese país, por lo que ha sido calificado como positivo por los Estados que conforman las Naciones Unidas.

“El apoyo que hemos recibido del gobierno y el pueblo de Estados Unidos en los últimos años ha salvado a decenas de miles de madres de la muerte y de diversas discapacidades, en medio del rápido desarrollo de las crisis humanitarias mundiales”, expresa un comunicado del UNFPA.

Agrega que las contribuciones de Estados Unidos ayudan a proteger y promover la salud reproductiva y los derechos de niñas y mujeres en zonas de conflicto y desastres naturales como Iraq, Nepal, Sudán, Siria, Filipinas, Ucrania y Yemen.

El comunicado finaliza diciendo que el UNFPA siempre ha valorado a Estados Unidos como un socio de confianza y un líder para asegurar que todo embarazo sea deseado, todo parto sea seguro y el potencial de todos los jóvenes sea aprovechado, y que espera continuar su labor con el apoyo de este país para hacer frente a este tipo de flagelos globales.

El corte de fondos al organismo de la ONU es parte del presupuesto propuesto para 2018 del presidente Donald Trump, que reduce en un 28% la ayuda a entidades diplomáticas y de asistencia humanitaria fuera del país.