IMG_4756

Festival Internacional de Cine sobre Migración en Argentina

El 5 de diciembre dio inicio  la segunda edición del Festival Internacional de Cine sobre Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se desarrollará durante dos semanas en más de 100 países mediante la proyección de 30 películas seleccionadas.

En Argentina, la inauguración oficial se realizó en el Centro Cultural Recoleta (ciudad de Buenos Aires) con la exhibición del filme “Hotel Cambridge”. La obra fue dirigida por Eliane Caffé y muestra la coexistencia entre migrantes y refugiados que junto a habitantes locales han ocupado y restaurado un edificio abandonado en el centro de la ciudad de San Pablo. Dramas cotidianos, situaciones cómicas y diferentes visiones sobre el mundo se entremezclan en un contexto donde pende la amenaza del desalojo. Una fusión de ficción y documental, que protagonizan tanto profesionales de la actuación como personas reales que se representan a sí mismas.

Dieron la bienvenida al evento Federico Coulin, Director Ejecutivo del Centro Cultural Recoleta, y Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de OIM Argentina. Gabriela Fernández señaló cómo el Festival de Cine se enfoca en películas que captan las promesas y los desafíos de la migración para aquellos que dejan sus hogares en busca de una mejor vida, así como en obras que retratan las contribuciones que las personas migrantes aportan a sus nuevas comunidades. Hizo referencia asimismo a la importancia de combatir por medio de estas actividades los discursos y las prácticas racistas, discriminatorias y xenófobas.

IMG_4741

Al finalizar la proyección se realizó un conversatorio con una de las protagonistas de la película, Carmen Silva, una destacada líder brasileña que trabaja por garantizar el acceso universal a la vivienda, que cumple actualmente funciones como Consejera Municipal y Estadual sobre Temas Habitacionales y de Políticas Públicas para Mujeres del Estado de San Pablo. Fue una de las principales impulsoras del proyecto y en el filme se retrata cómo organiza a los moradores del edificio.

El conversatorio contó con la moderación de Mariana Beheran, Coordinadora de Investigación y Publicaciones de OIM Argentina, y la interpretación de Gabriela Fernández. La Sra. Silva mencionó cómo las personas migrantes participan en un nivel de igualdad con los locales en lo que respecta al diálogo y presentación de propuestas al Gobierno sobre cuestiones de vivienda. Asimismo destacó el esfuerzo y el tesón de las personas migrantes en la consecución de derechos esenciales en culturas que le son desconocidas, en idiomas que deben aprender. Por último, dio ejemplos de cómo las mujeres migrantes se han empoderado al tener que superar circunstancias adversas en las comunidades de acogida.

Cabe mencionar que antes de la proyección de “Hotel Cambridge”, se proyectó un video compilando los 13 cortos que relatan historias de migrantes de una serie producida en conjunto entre OIM y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, en el marco de la campaña global de la OIM Soy Migrante.

A su vez, tanto el Festival de Cine como la campaña Soy Migrante se inscriben en la iniciativa JUNTOS: Respeto, Seguridad y Dignidad para Todos, lanzada en septiembre de 2016 por el Secretario General de la ONU. Esta iniciativa busca luchar contra la xenofobia, el racismo y la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas, como también fortalecer el contrato social entre estos grupos y las sociedades receptoras.