AGN

Encuentro “Hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030”

Buenos Aires, 7 de Septiembre. Se llevó a cabo en la Auditoría General de la Nación el Encuentro “Hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030” para hablar de los distintos pasos a cumplir a fin de lograr los objetivos internacionales aprobados en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2015.

De los paneles participaron el Vice Jefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina (SNUA) y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdés;  y el Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca.

Quintana celebró el encuentro: “Es importante que la Auditoría General de la Nación proponga este espacio de discusión y diálogo para algo tan importante como la propuesta de la Naciones Unidas que nos propone una agenda para toda la humanidad”.

La Argentina es uno de los 193 países que firmaron esta propuesta de las Naciones Unidades, y en ese sentido el vice Jefe de Gabinete expresó: “Desde el primer día nos hemos planteado seriamente que esto no sea una formalidad, sino que realmente sea un faro, sobre el cual nos permita alinear las iniciativas prioritarias de nuestro gobierno y que estemos dando cumplimiento a los 17 capítulos que nos plantean los ODS”.

En relación a la situación mundial indicó que si bien en términos de pobreza absoluta la humanidad viene dando progresos muy relevantes “todavía hay demasiados hermanos que viven en niveles absolutos de indignidad humana, y ese es el primer desafío urgente”. También hizo referencia a la agenda del cambio climático: “Si no revisamos nuestro paradigma de crecimiento y acumulación, en pocas generaciones vamos a tener que estar enfrentando un verdadero desastre”.

Por último Quintana explicó que desde la Jefatura de Gabinete se está asegurando que todos los Ministerios incorporen a su plan de acción los criterios propuestos por las ODS y expresó que el desafío “es poder darle una sustentabilidad a las transformaciones que la sociedad argentina está exigiendo”.

Por su parte, Valdés reconoció que en Argentina “la agenda suscita enorme interés y entusiasmo de muchísimos sectores”, y dijo: “Hemos tenido oportunidad de reunirnos con el sector privado, sindical, cultural, con las universidades, y con las organizaciones basadas en la fe, y observamos que están haciendo un trabajo muy interesante”. Para finalizar su exposición, el representante del PNUD recordó que la agenda también plantea elementos como el de las instituciones públicas eficaces y transparentes e hizo un llamado a la unificación: “No es posible avanzar en este aspecto en países en continuo conflicto”.

Por su parte, Todesca explicó que “en marzo de este año la Comisión de Estadística aprobó el Plan de Acción Global” y que “el INDEC participa del grupo que va a tener la misión de reimpulsar internacionalmente el desarrollo de los indicadores” y agregó: “Estamos muy comprometidos con el Plan de Acción Global, dispuestos a dar y contribuir en la construcción de la arquitectura internacional, participando a través del trabajo”.

Fuente: Auditoría General de la Nación