3

Dos acontecimientos relevantes en Villa Ocampo durante septiembre

El Observatorio UNESCO Villa Ocampo fue señalizado y protegido el 22 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Paz celebrado el día anterior, con el Emblema Azul de la Convención de 1954 UNESCO de La Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. La ceremonia estuvo a cargo del Ministerio de Defensa de la Nación Argentina, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Educación y Deportes, y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Participaron del acto: el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y el Director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Jorge Zseinfeld.

Villa Ocampo, la histórica casa de Victoria Ocampo donde recibió a grandes referentes de la cultura mundial del siglo XX, fue donada a la UNESCO con el cargo de que “sirva en un espíritu vivo y creador para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte, la comunicación social y la paz entre los pueblos”. En 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

“Villa Ocampo es un lugar simbólico no sólo para la Cultura Nacional sino a nivel Universal tomando en cuenta el impacto internacional que ha tenido y sigue teniendo la obra y el legado de Victoria Ocampo” sostuvo Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina Regional de la UNESCO para Argentina, Uruguay y Paraguay.

78

Inauguración exposición “Victoria Ocampo y China Zorrilla: Una pasión compartida.  

El 23 de septiembre se inauguró la exposición “Victoria Ocampo y China Zorrilla: Una pasión compartida. La igualdad de género en el teatro y en el cine” con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay. Dra. María Julia Muñoz, en el marco del Ciclo Oriental, un programa de cooperación cultural entre UNESCO y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Ambas mujeres compartieron una amistad que se acentuó durante los últimos años de la fundadora de la revista Sur. La muestra busca reconstruir ese vínculo casi desconocido de quienes tuvieron que luchar contra los prejuicios de la época  para desarrollar su vocación cultural, y a su vez poner el foco en la condición actual de la mujer en el cine y en el teatro rioplatense.

El material histórico y bibliográfico se complementa con un espacio de reflexión plasmado en un material audiovisual compuesto de una serie de entrevistas exclusivas a distintas actrices y directoras argentinas y uruguayas quienes se refieren a la lucha por la igualdad de género en la región.

La exposición se extenderá hasta el 9 de octubre y podrá visitarse de miércoles a domingos y feriados de 12:30 a 19 hs. en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar, San Isidro. (La entrada general tiene un valor de $50).