Tropas en formación con el Hospital de Campo Argentino durante la ceremonia de cese de operaciones de la unidad en Puerto Príncipe, el 18 de agosto de 2017. (Foto: Oficina de Información Pública MINUSTAH/Benoit Martin)

Dejó de operar el Hospital Argentino en Haití después de 13 años de servicio a MINUSTAH

 

Puerto Príncipe, Haití – El Hospital de Campo Argentino de MINUSTAH, principal proveedor médico de la misión desde que la unidad se unió a la coalición en 2004, cesó sus operaciones el 15 de agosto, terminando así 13 años de tareas de mantenimiento de la paz en este país caribeño.

El cierre del hospital es parte del repliegue del componente militar, que se completará el 15 de octubre, fecha establecida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como el final de la misión de mantenimiento de la paz en Haití.

A lo largo de los 13 años, el hospital ha brindado tratamiento a más de 200.000 pacientes y ha participado en docenas de evacuaciones médicas aéreas. El personal del hospital también condujo amplias actividades comunitarias de información, particularmente en escuelas y orfanatos locales.

MINUSTAH conmemoró el cese de operaciones del hospital con una ceremonia el 18 de agosto, de la que participaron varios dignatarios, entre ellos Alejandro Escobal, embajador de Argentina en Haití y Djibril Ly, director del área Estado de Derecho de la MINUSTAH y Representante Especial del Secretario General.

“Su trabajo, en esta etapa final de la misión, contribuye a los esfuerzos de la MINUSTAH para mantener un ambiente seguro que facilite una normal transición de MINUSTAH a MINUJUSTH, y asegurar la continuidad del proceso de estabilización democrática sin interrupción”, dijo Ly a la formación de tropas en Puerto Príncipe.

“Les damos las gracias a ustedes y a sus colegas de los 24 contingentes militares que les precedieron por la calidad de servicio que han brindado a la MINUSTAH, y por lo tanto a Haití”, agregó. “La salud es una de las bases fundamentales de la civilización, junto con la educación, el trabajo, la justicia y la seguridad”.

El rol del hospital ha sido proporcionar cuidados de Nivel II a todo el personal de las Naciones Unidas, así como a la población haitiana en caso de emergencias y catástrofes. Después del devastador terremoto de enero de 2010, el Hospital de Campo argentino brindó atención para salvar vidas a muchos heridos del personal de la MINUSTAH y también fueron quiénes primero respondieron para atender a un gran número de haitianos que necesitaban cuidado médico urgente.

Más recientemente, después del huracán Matthew en octubre de 2016, el hospital llevó a cabo acciones inmediatas para enviar a un equipo de 20 personas a Jérémie, en el fuertemente afectado departamento de Grand’ Anse, para apoyar al personal de la misión y llevar a cabo actividades médicas de alcance local.

Cerca de 1.000 soldados argentinos han servido en la misión durante 13 años. Los últimos 66 soldados que sirven en esta última rotación, la número 25 de Argentina, se irán en las próximas semanas.

Aunque todas las fuerzas militares extranjeras abandonarán Haití para el 15 de octubre, una misión de la ONU permanecerá en el país. MINUSTAH será reemplazado por la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití. MINUJUSTH procurará construir sobre las bases exitosas de lo hecho por MINUSTAH y se centrará en ayudar al gobierno de Haití a fortalecer las instituciones del Estado de Derecho, desarrollar y apoyar a la Policía Nacional de Haití y llevar a cabo el monitoreo y la presentación de informes de derechos humanos.

Nota elaborada por Tristán Hinderliter, Mayor de la Fuerza Aérea de EUA, Jefe de la Oficina de Información Pública Militar, Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

 

Foto1

Tropas en formación con el Hospital de Campo Argentino durante la ceremonia de cese de operaciones de la unidad en Puerto Príncipe, el 18 de agosto de 2017. (Foto: Oficina de Información Pública MINUSTAH/Benoit Martin) / Cascos Azules de Argentina junto al Hospital de Campo Argentina, el 18 de agosto de 2017, en Puerto Príncipe, Haití. (Foto: Oficina de Información Pública MINUSTAH/Benoit Martin).

Foto2

Invitados y Cascos Azules durante la ceremonia de cese de operaciones del Hospital de Campo de Argentina en Haití, el 18 de agosto de 2017. (Foto: Oficina de Información Pública MUINUSTAH/Benoit Martin)