Argentina ratifica su compromiso con la Agenda 2030

Presentación Agenda 2030 Cancillería/ONU Argentina.

Presentación Agenda 3020/17 ODS.

Buenos Aires, 14 de Marzo de 2016 – La presidenta honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Carolina Stanley, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, presentaron los lineamientos de Argentina para la Agenda Mundial del Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) en la sede de la Cancillería argentina.

Carolina Stanley afirmó que “el compromiso frente a estos objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas es el compromiso por un mundo más igualitario que nos desafía a todos los que hoy estamos al frente de cada una de las carteras para hacer esto una realidad para todos los habitantes”. La ministra enfatizó que “el primer objetivo es el de pobreza cero, que es lo que planteó el presidente no solo durante la campaña, sino que ratificó al asumir como presidente y sigue ratificando como en la apertura de sesiones del Congreso”.

“Es un orgullo para nosotros como país poder decir que estamos trabajando en este sentido y que vamos a trabajar para la consecución de cada uno de estos logros y es un orgullo para mí saber que somos ministros preocupados y que entendemos la pobreza en todas sus dimensiones”, dijo Stanley.

La canciller, por su parte, explicó que la Agenda de Desarrollo 2030 “fue un proceso participativo con el objetivo central  de eliminar las desigualdades dentro de los países y eliminar las desigualdades entre los países” y opinó que “es una agenda integrada, que suma todas las perspectivas, entonces hay una aproximación a los problemas del desarrollo que es mucho más abarcativa que lo que se venía trabajando”.

“Creemos profundamente que manejar esta agenda de manera colectiva incluyendo a la sociedad civil es lo que nos va a permitir avanzar en un camino de desarrollo en largo plazo, donde haya trabajo genuino, donde la gente tenga oportunidad de mantener su trabajo, que a partir de una economía verde, maximicen las oportunidades para el largo plazo”, sostuvo Malcorra.

Finalmente, Valdés señaló que “hay retos pendientes que se traen a la nueva agenda para llevarlos a metas mucho más ambiciosas” y explicó que se trata de “una agenda integral, compleja, que presenta desafíos porque retoma los temas sociales pendientes e incorpora fuertemente temas económicos y ambientales”. El Coordinador Residente añadió que la nueva Agenda se esfuerza por no dejar a nadie atrás y enfatiza en la igualdad y la no discriminación a lo largo de los 17 objetivos, coincidiendo plenamente con la declaración universal de DDHH y los estándares internacionales.

“Quiero aprovechar esta ocasión para reiterar al gobierno nacional la más completa y entusiasta disposición del Sistema de Naciones Unidas para hacer realidad esta agenda”, concluyó el representante de la ONU.

La Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible fue aprobada en septiembre del 2015 en la Cumbre Mundial celebrada en la sede de la ONU en Nueva York y consta de 17 objetivos y 169 metas para cumplir hasta el 2030. Estas líneas de acción engloban el compromiso de los Estados para erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía sustentable, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz, facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.

(*) Imagen: De izq a derecha: Carolina Stanley presidenta honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés.