Argentina será sede de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

7 de noviembre de 2017. El encuentro internacional se realizará en la ciudad de Buenos Aireas del 14 al 16 de noviembre y abordará la consolidación del compromiso mundial para la erradicación de esta problemática. Organizado por  el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contará con la presencia de representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de 193 países.

De acuerdo a las estimaciones mundiales presentadas durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2017, actualmente hay 152 millones de niños víctimas de trabajo infantil y 25 millones de personas en situación de trabajo forzoso, incluidos 5,7 millones de niños.

Más datos en el Informe: Trabajo Infantil, trabajo forzoso y empleo joven de calidad en Argentina

La Conferencia se da en el marco de la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece la erradicación del trabajo infantil para el año 2025. En el marco de la Meta también hay un compromiso para “tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos”.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca, explicó: “A través de esta Conferencia, Argentina reafirma su compromiso con los esfuerzos, aquí y en el resto del mundo, para erradicar el trabajo infantil. Los niños tienen derecho de estar en la escuela, de jugar y de crecer en un entorno protegido. Es por ellos que debemos seguir trabajando todos juntos, para poder garantizarles su derecho a una niñez plena”.

“A través de esta Conferencia, Argentina reafirma su compromiso con los esfuerzos, aquí y en el resto del mundo, para erradicar el trabajo infantil.”Jorge Triaca, El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina
Un panel de alto nivel discutirá los cambios que definirán el trabajo futuro, propuestas para evolucionar las políticas y responsabilidades para garantizar educación para todos los niños y una transición sin problemas al mundo del trabajo.

Por su parte el director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, destacó: “En 2015, nos propusimos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la erradicación del trabajo infantil y la esclavitud moderna. Hoy debemos aumentar nuestros esfuerzos para luchar contra estas problemáticas. Sin dudas, la Conferencia a celebrarse en noviembre en Buenos Aires representa un paso significativo para el desarrollo de nuevas herramientas y procesos para alcanzar nuestra meta”.

El evento, de trascendencia internacional, reunirá a más de 1500 participantes, entre ellos, representantes de gobiernos, de empleadores y de trabajadores de todo el mundo, que durante tres jornadas debatirán acerca de métodos y herramientas para lograr consolidar esfuerzos conjuntos para acelerar la erradicación del trabajo infantil a nivel global. Las delegaciones participarán de discusiones técnicas e intercambiarán experiencias de buenas prácticas, organizadas alrededor de nueve ejes temáticos centrales.

El encuentro busca poner foco en la temática del trabajo infantil desde diferentes perspectivas: políticas públicas, marco legal y herramientas disponibles para difundir y manejar la información, además de la escolarización de los niños, la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo, y cómo garantizar condiciones de trabajo saludables para ellos.

También se desarrollarán las problemáticas del trabajo infantil en la economía rural, en situaciones de crisis -como desastres naturales y conflictos-, y cómo evitar el trabajo infantil en las cadenas de suministro, entre otras temáticas relevantes.