Fotografía: Vicepresidencia de la Nación, Argentina, Gerardo Viercovich.

Argentina asumirá un rol clave en el G-20 en el financiamiento de la Agenda 2030

Intervención de la Vicepresidenta de la República Argentina, Licenciada Gabriela Michetti, en ocasión de su participación en el evento de Alto Nivel “Financiamiento de la Agenda 2030 – El rol de las Naciones Unidas”, Nueva York, 18 de septiembre de 2017

Señor Secretario General, Señora Vicesecretaria General, estimadas amigas y amigos,

Desde el gobierno argentino coincidimos en la importancia de abordar el tema del financiamiento para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Por esta razón valoramos positivamente la convocatoria realizada por el Secretario General, agradecemos su invitación y acompañamos sus esfuerzos.

Mi país asumirá la presidencia del G20 el año próximo. Esto representa una gran oportunidad para que la agenda global sea vista desde una perspectiva renovada, teniendo en cuenta de modo especial las necesidades de los países en desarrollo.

Argentina procurará presentar una mirada desde el Sur. Apuntaremos a compartir con nuestros socios la visión de nuestro país y de nuestra región, sus desafíos y sus oportunidades.

En ese contexto no puede faltar una reflexión sobre la relación entre la Agenda 2030 para el desarrollo y el trabajo del G20 enfocado en la economía global.

Tal como mencionara el Secretario General al momento de extender su invitación, esta relación debe ser armónica.

Así lo entendimos en el G20 en 2016, cuando el presidente Xi Jinping nos propuso incorporar la Agenda 2030 a los trabajos del grupo a través de un plan de acción que la Canciller Merkel continuó al año siguiente.

Argentina proseguirá el año que viene por este camino de armonización a través de los canales institucionales y de las metodologías propias de trabajo del G20. Las presidencias de China y de Alemania exhiben en ese orden logros importantes que nos indican un rumbo a seguir.

Respecto de las temáticas específicas de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, durante su presidencia del G20 Argentina buscará tomar como punto de partida lo acordado en la Cumbre de Hamburgo y en presidencias anteriores. Desde allí procuraremos generar consensos entre todos los países miembros e invitados, para encontrar convergencias que permitan lograr resultados aceptables para todos y para avanzar en la implementación sustantiva de aquellos objetivos.

Argentina está trabajando en la definición de las prioridades que se discutirán durante su Presidencia, teniendo también en cuenta los puntos de interés de todos los integrantes del G20 y de los países en desarrollo. Estas prioridades serán oportunamente dadas a conocer por el gobierno argentino.

Estimados amigos, al observar la experiencia de mi país y los objetivos de nuestro gobierno, resulta posible reconocer la importancia que reviste una adecuada vinculación entre los objetivos de la Agenda 2030 y el abordaje de los desafíos económicos que enfrenta hoy el mundo.

En efecto, el año pasado el presidente Macri expresó en la apertura de la sesión de la Asamblea General que los objetivos del gobierno argentino estaban alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Destacó por sobre todos ellos el horizonte de “Pobreza Cero”.

Para nuestro gobierno, llegar a la pobreza cero requiere por sobre todas las cosas generar trabajo y hacer crecer la economía.

2017-09-18-09-23-36

Fotografía: Vicepresidencia de la Nación, Argentina, Gerardo Viercovich.

Si la Agenda 2030 es una meta mundial dirigida a erradicar la pobreza y si ello sólo es posible con crecimiento económico sostenible y trabajos de calidad para todos, la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la labor del G20 adquiere una importancia fundamental.

Orientada hacia ese horizonte de desarrollo, la acción del gobierno argentino se dirige a enfrentar los problemas macroeconómicos más acuciantes, que muchas veces tienen que ver con una economía cerrada, empequeñecida y aislada del mundo.

Por ello es crucial, y más que nunca en este difícil contexto, que el trabajo del G20 continúe inspirado por el objetivo de un mundo integrado, en el que los países cooperen, en el que las economías se vinculen con equidad y en el que la gobernanza de los asuntos internacionales sea una tarea encarada de manera multilateral.

La presidencia argentina del G20 se propondrá, entonces, la preservación y el fortalecimiento de ese objetivo, en dirección a la erradicación de la pobreza y conforme a los compromisos asumidos en la Agenda 2030.

Esperamos contar para ello con la colaboración y el apoyo de todos.

Muchas gracias.

 

2017-09-18-09-24-07

Fotografía: Vicepresidencia de la Nación, Argentina, Gerardo Viercovich.