Los jóvenes: actores fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La participación activa de los jóvenes es indispensable para promover y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y avanzar la Agenda 2030 en Argentina. La ONU y las organizaciones de jóvenes comparten los valores y principales propósitos expresados en la Carta de Naciones Unidas y otros documentos emanados de la ONU: tolerancia, igualdad de oportunidades, respeto por los Derechos Humanos, cooperación, diálogo y Paz, entre otros.

La asociación entre la ONU en Argentina y los jóvenes busca: promover los ODS, fortalecer la cooperación entre estas organizaciones y el sector público dedicado a la juventud y generar iniciativas conjuntas para avanzar localmente la Agenda 2030.

La ONU en Argentina auspicia, apoya y promueve las iniciativas de algunas organizaciones juveniles (ver logos al pie de este texto) dedicadas a fortalecer la participación y el compromiso de jóvenes en temas de interés público y social, a generar emprendimientos laborales de distinto tipo para la juventud y a impulsar incentivos económicos y de otro tipo para los jóvenes emprendedores.

Convocadas por el CINU Buenos Aires, las organizaciones de jóvenes desarrollaron en 2016 para promover los contenidos y los objetivos de la Agenda 2030 y los 17 ODS.

Algunas de ellas fueron las siguientes:

El Grupo Joven CARI llevó a cabo el Diálogo Abierto y la sesión académica “El camino hacia 2030: la agenda sostenible y el rol de los jóvenes”, en asociación con la ONU en Argentina. Participaron estudiantes, académicos, diplomáticos, representantes del sector público, privado y sociedad civil.

MINU desarrolló 4 iniciativas: el Modelo de Naciones Unidas en colegios y universidades, el Modelo del Poder Legislativo Nacional en colegios de CABA, la iniciativa Educación Para una Ciudadanía Sustentable en escuelas técnicas de CABA y la campaña #YoTambiénFirmoporlaTierra en plazas de Buenos Aires, en asociación con la ONU en Argentina. Participaron jóvenes entre 13 y 18 años de Escuelas de Educación Media. Participaron más de 3.800 personas en todas las actividades.

Socialab Argentina llevó a cabo el Desafío Comprometidos (con Ashoka, UNESCO y Koga Impact Lab) para jóvenes de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Se obtuvieron más de 360 propuestas y 5 de ellas fueron asignadas con capital semilla para desarrollar la iniciativa y convertirla en realidad. Asimismo, se llevaron a cabo Charlas Informativas e Inspiracionales con el objetivo de poner el tema en agenda. Un ejemplo fue: “La diferencia entre emprendedor y emprendedor social”, en la Universidad de San Andrés con una convocatoria de aproximadamente 40 jóvenes. Socialab se reunió con otras 16 organizaciones en el Senado de la Nación para presentar acciones que aportan ideas y proyectos para poder concretar las 169 metas planteadas de la Agenda 2030 y poder incidir en las políticas públicas. Participó del Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Actividades para el año 2017

Durante el año 2017 se llevaran a cabo una serie de iniciativas en el marco de los ODS. MINU realizará los Modelo de Naciones Unidas, Modelo del Poder Legislativo Nacional y Educación Para una Ciudadanía Sustentable para los mismos públicos y destinatarios que en 2016.

El Grupo Joven CARI llevará cabo las mismas iniciativas de comunicación y sensibilizacióncon representantes diplomáticos acreditados en el país y para fortalecer su contribución al análisis de la agenda global de la juventud a través de un enfoque multidisciplinario. Se realizarán sesiones académicas y actividades culturales relacionadas con los ODS, l empoderamiento de jóvenes y mujeres en el sector nuclear argentino, políticas de sustentabilidad en los Juegos Olímpicos de la Juventud BA 2018, entre otros.

Socialab llevará a cabo una nueva edición de Desafío Comprometidos y seguirá trabajando en alianza con organizaciones participantes a fin de hacer visible el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil con los 17 ODS. También formará parte de los encuentros del Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

http://www.minu.org/programas/mnu-general?gclid=CLTRgIL44tMCFUaAkQod7FQOmQ

http://www.oajnu.org/

http://www.cari.org.ar/organos/grupojoven.html

http://www.aiesec.org.ar/

http://ar.socialab.com/

Encuesta para jóvenes de la OIT Trabajo Decente:
http://www.decentwork4youth.org/future.php?lang=es