Nueva Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible 2030

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015, que tuvo lugar del 25 al 27 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, los Estados miembro de la ONU aprobaron la nueva Agenda Global de Desarrollo Sustentable conformada por 17 Objetivos y 169 metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030.  Con la presencia de más de cien jefes de Estado y de gobierno, los distintos países se comprometieron a concentrar los esfuerzos en cinco áreas principales de trabajo: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Partenariado. Estas esferas de acción, llamadas “las cinco P”, engloban, entre otras cuestiones, el compromiso de los Estados para erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Camino hacia la aprobación de la Nueva Agenda Mundial de Desarrollo 2030

Se acerca la fecha límite a fin de 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por tanto una amplia gama de actividades han sido emprendidas por el Sistema de Naciones Unidas, los Estados Miembro y la sociedad civil para identificar la forma y las prioridades de una agenda de desarrollo para después de 2015. El documento final de la Cumbre de los ODM de 2010 pidió al Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, que iniciara un proceso de reflexión sobre la agenda mundial de desarrollo más allá de 2015

Asimismo, la Conferencia Río+20 sobre Desarrollo Sostenible, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 2012, inició un proceso inclusivo para desarrollar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Existíóe un amplio acuerdo en que los dos procesos debían estar estrechamente vinculadas y converger finalmente en un programa mundial de desarrollo más allá de 2015 con el desarrollo sostenible en su núcleo. El proceso de negociación de este nuevo marco fueliderado por los Estados Miembro de la ONU, con amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el sector académico con el apoyo de la oficina del Secretario General quien ha designado a estos efectos a la Sra. Amina J. Mohammed como Asesora Especial en la Planificación del Desarrollo Post 2015. 

A continuación se detallan las principales instancias del proceso de negociacion de la nueva agenda de desarrollo.

Grupo Abierto de Trabajo

En la Conferencia Río+20 los gobiernos decidieron establecer un proceso intergubernamental bajo la tutela de la Asamblea General en el marco de un Grupo Abierto de Trabajo (OWG por sus siglas en inglés) de 30 sillas (actualmente 70 Estados), que elabore una propuesta de ODS a ser presentada durante el 68° período de sesiones de la Asamblea General (septiembre de 2013 a septiembre de 2014).  En junio de 2014, el OWG presentó una propuesta de Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible para la Agenda Post 2015.

Previo a la propuesta del Grupo Abierto de Trabajo, se realizó un amplio proceso de consulta a nivel global, regional y nacional, que constó de las siguientes instancias:

Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015

Creado por el Secretario General de la ONU en 2012, el Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 reúne a representantes de la sociedad civil, el sector privado, la academia y los gobiernos locales y nacionales. El Grupo surge del mandato de la Cumbre de los ODM de 2010. En mayo de 2013, el Grupo publicó su informe que incluye su visión y recomendaciones sobre una agenda mundial de desarrollo más allá de 2015.

Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la Agenda de Desarrollo Post 2015

El Equipo de Trabajo del Sistema de las Naciones Unidas fue establecido por el Secretario General para apoyar los preparativos de todo el Sistema para la Agenda de Desarrollo Post 2015. Reúne a más de 60 entidades de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, y está presidido de manera conjunta por el DAES y por el PNUD. El equipo de tareas aporta datos analíticos, conocimientos técnicos y alcance al debate sobre la agenda para el desarrollo después de 2015. El Equipo presentó su primer informe en junio de 2012 con el título “El futuro que queremos para todos”, que expone las principales recomendaciones del Grupo para una agenda de desarrollo para después de 2015.

Consultas temáticas nacionales y globales

Con el fin de facilitar un diálogo global inclusivo, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha iniciado un proceso de consultas a nivel nacional y global para a guiar el pensamiento sobre el modo de incluir cuestiones urgentes y emergentes en la agenda para el desarrollo después de 2015. Durante 2012 y 2013 se celebraron consultas nacionales en unos 100 países en desarrollo que se complementaron con once consultas temáticas. 

Las once consultas temáticas son:

Asimismo, con el fin de facilitar una conversación global donde cada ciudadano puede hacer que se escuche su voz, se estableció la iniciativa abierta de consultas Mi Mundo. Sin tener que registrarse, los usuarios pueden seleccionar sus seis prioridades de una lista de 16 temas diferentes para los ODS.

Coordinación 

Con el fin de asegurar la coherencia entre las diferentes líneas de trabajo, un grupo de coordinación informal fue creado que incluye cuatro Secretarios Generales (ASG): la ASG para el Desarrollo Económico de DESA, la ASG de Políticas de Desarrollo del PNUD, la ASG de Política y Programa de ONU Mujeres y la Asesora Especial en la Planificación del Desarrollo Post 2015. 

En 2014, el Secretario General de las Naciones Unidas presentó a la Asamblea General un informe que sintetiza los diferentes aportes que contribuyeron a la elaboración de la propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible para la nueva agenda de desarrollo post-2015. El informe se titula “El camino hacia la dignidad”.