Últimas Noticias | 
| La iniciativa de empresas en respuesta al VIH/SIDA ya tiene página web

En Argentina se estima que de las 120 mil personas que viven con VIH, la mitad no lo sabe. Se calcula además que aproximadamente 350 personas se infectan por día en América Latina y, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 75% de las personas que viven con VIH están en edad productiva y laboral.

A finales del 2009, Fundación Huésped lanzó junto con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida”. La misma tuvo su punto de partida en base a las denuncias recibidas en el área de Promoción de Derechos de Fundación Huésped, donde el 24% de las consultas estaban relacionadas con discriminación en el ámbito laboral, especialmente el sector privado y el 14% consistía en asesoría puntual a personas que habían recibido un resultado positivo en el testeo de VIH y no sabían cómo proceder en sus lugares de trabajo.

En el año 2010, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se sumaron como organizaciones de apoyo, facilitando el proceso y acompañamiento técnico y estratégico.

Los objetivos que se buscan alcanzar con esta iniciativa de acompañamiento a empresas y ámbitos laborales son:

§         Eliminar la discriminación en el ámbito laboral de personas que viven con VIH, promulgando la “no discriminación por vivir con VIH” en los códigos de ética u otros documentos similares internos de las empresas y ámbitos laborales.

§         Generar estrategias de prevención del VIH/sida y promoción de los derechos humanos con las/os empleadas/os, sus familias y la comunidad, a través de talleres, comunicación interna y/o acciones de información y sensibilización y apoyo a proyectos comunitarios.

§         Promover acciones proactivas y responsables que permitan fortalecer la empleabilidad de las personas con VIH a través de capacitaciones y pasantías que mejoren sus competencias laborales.

De estos tres objetivos, el principal a cumplir es el primero, ya que se considera que la no discriminación y el respeto de los derechos humanos en las empresas y ámbitos laborales es el eje que permitirá el buen funcionamiento de los demás objetivos.

Actualmente la iniciativa cuenta con una página web, www.compromisolaboralvih.org, en la cual se ofrece información sobre esta iniciativa y noticias sobre las diferentes acciones que se están realizando en aquellas empresas que se están comprometiendo. Además ofrece información técnica y teórica para las empresas que deseen implementar acciones con sus empleados, sus clientes y/o comunidad.

Para más información contactar a Arturo Mercado - arturo.mercado@huesped.org.ar / empresas@huesped.org.ar por Fundación Huésped, o a Clarisa Brezzo - brezzoc@unaids.org y Alejandro González - gonzaleza@unaids.org por parte de ONUSIDA.