Últimas Noticias | 
| Atletas se unen por el fin de la violencia contra las mujeres y niñas durante los Juegos Río 2011
Atletas, como Jadel Gregório, convocan al público de los 5º Juegos Mundiales Militares a decir no a la violencia contra las mujeres. Esta iniciativa marca el trabajo conjunto de las Naciones Unidas, el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil y el Ministerio de Defensa

Click aquí para ver los videos


Brasilia, 14 de julio de 2011 – Hombres y mujeres de la delegación brasileña para los 5º Juegos Mundiales Militares se unen por el fin de la violencia contra las mujeres y niñas. Antes de comenzar la competencia, Jadel Gregório (salto triple), Denise Campos (maratón), Luiz Ramos (box), Kátia Cilene (fútbol femenino), Rafael Lima (box), Simone Lima (pentatlón) y Soraya Cabral (corrida de orientación) dedicaron parte de su tiempo a participar en la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “ÚNETE por el fin de la violencia contra las mujeres”.

El grupo respondió al desafío global de acabar con la violencia contra las mujeres y niñas. Y ahora sigue convocando a los atletas y al público de los 5º Juegos Mundiales Militares por medio de mensajes en vídeo, folletos y materiales de sensibilización que se distribuirán en las Villas Militares, espacios de convivencia y competiciones finales de vóley femenino de playa y de césped, atletismo y de fútbol femenino y masculino.

Videos están disponbiles en Portugués, Español, Inglés y Francés
 
Por medio del trabajo conjunto de las Naciones Unidas, del Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil - CCOPAB y del Ministerio de Defensa, la campaña “ÚNETE por el fin de la violencia contra las mujeres”, encabezada por el Secretario-General de la ONU, Ban Ki-moon, llega al mayor evento deportivo militar que ya se haya realizado en Brasil, y reunirá 112 países y más de 4.000 atletas, durante los días 16 a 24 de julio, en Río de Janeiro.

El mensaje de la campaña “ÚNETE por el fin de la violencia contra las mujeres” va a circular en los principales espacios e instalaciones de los 5º Juegos Mundiales Militares

ÚNETE en los Juegos Río 2011
El mensaje de la campaña “ÚNETE por el fin de la violencia contra las mujeres” va a circular en los principales espacios e instalaciones de los 5º Juegos Mundiales Militares. La estrategia de sensibilización consta de carteles fijados en los estadios Engenhão, Maracanãzinho, São Januário y Parque Aquático Maria Lenk y de abordajes con atletas y públicos de las competencias de atletismo, vóley de playa femenino y masculino, voleibol, fútbol femenino y masculino.

En el cuerpo a cuerpo, las Naciones Unidas y el equipo voluntario, movilizado con el apoyo del Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, van a distribuir mochilas, pulseras y folletos de la campaña “ÚNETE por el fin de la violencia contra las mujeres”. El objetivo es sensibilizar y comprometer al público de los 5º Juegos Mundiales Militares para la prevención y la eliminación de la violencia de género, fenómeno global que afecta a mujeres y niñas de todas las clases sociales, razas y culturas. Las actividades dirigidas al público en general se llevarán a cabo en los días 23 y 24 de julio durante las competiciones finales de los 5º Juegos Mundiales Militares.

Género, Deporte y Paz
Durante los Juegos, la ONU Mujeres participará, en los días 17 y 18 de julio, del Seminario Deporte, Desarrollo y Paz promovido por el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil y por la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército. El lunes (18/7), Júnia Puglia, coordinadora de Programas de la ONU Mujeres Brasil y Cono Sur, será una de las expositoras del seminario. Ella se va a referir a la importancia de la perspectiva de género en el deporte y cómo eso puede influir positivamente en las Operaciones de Paz. El seminario será en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Además de las actividades de propaganda, las Naciones Unidas expondrán videos, publicaciones y portales de internet de la Campaña “ÚNETE por el fin de la violencia contra las mujeres” en el Espacio Cultural Sergio Vieira de Mello, que funcionará del 18 al 22 de julio, en la Villa Militar. El momento culminante del programa de la campaña será el viernes (22/7), a partir de las 9h, cuando se presente el Gremio Recreativo Bloco Carnavalesco & Cultural “Saias na Folia”.

Las actividades de la Campaña “ÚNETE por el fin de la violencia contra las mujeres” en los Juegos Río 2011 son desarrolladas por ONU Mujeres, UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), ONU-Habitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos), UNIC Rio (Centro de Información de las Naciones Unidas) y Centro Conjunto de Operaciones de Paz do Brasil, con apoyo del Ministerio de Defensa.

Día

Horario

Actividad/Local

16/7

16h

Apertura de los 5º Juegos Mundiales Militares - Engenhão

17 y 18/7

Seminario: Deporte, Desarrollo y Paz

Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (Plaza General Tibúrcio, 125 - “Praia Vermelha” – Rio de Janeiro/RJ)

18/7

15h

Inauguración del stand de las Naciones Unidas

Villa Militar (Av. Duque de Caxias, 700 – Deodoro – Rio de Janeiro/RJ)

19 a 21/7

9h a 17h

Visita al stand de las Naciones Unidas

Exhibición de vídeos, acceso a los portales de internet y redes sociales de la campaña “ÚNETE por el fin de la violencia contra las mujeres”, distribución de material

22/7

9h

Presentación del Gremio Recreativo Bloco Carnavalesco & Cultural “Saias na Folia”

Villa Militar (Av. Duque de Caxias, 700 – Deodoro – Rio de Janeiro/RJ)

23/7

9h

10h/11h

17h/19h

18h30

Distribución de materiales de la campaña “ÚNETE por el fin de la violencia contra las mujeres”

Final de Atletismo - Engenhão

Final de Voley de Playa Femenino – Puesto 2 de Copacabana

Final del Voley Masculino y Femenino - Maracanãzinho

Final de Fútbol Masculino - Engenhão

24/7

18h

Ceremonia de Clausura de los 5º Juegos Mundiales Militares - Engenhão


ONU en los 5º Juegos Mundiales Militares - Campaña “ÚNETE por el fin de la violencia contra las mujeres”
Data: 16 a 24/7/2011
Locais: Visita al stand ONU, en la Villa Militar, de 19 a 22/7.
Actividades los días 22 y 23/7 en Engenhão, Maracanãzinho, São Januário, Parque
Aquático Maria Lenk y Posto 2 de Copacabana.
Informaciones: www.onu.org.br/unase
Cobertura de las actividades en las redes sociales de la Campaña “ÚNETE por el fin de la violencia contra las mujeres”: facebook.com/SAYNO.UNiTE | twitter.com/SAYNO_UNiTE | youtube.com/saynotoviolence


Contactos con la prensa:

Asesoría de Comunicación - ONU
Isabel Clavelin – 61 3038.9287 / 8175.6315
isabel.clavelin@unwomen.org

Valéria Schilling – 21 2253-2211/ 8202-0171
valeria.schilling@unic.org

Asesoría de Comunicación – CCOPAB/Juegos
CCOPAB - CT Josiane Brito – 21 2457 0515 r. 215
josianebrito18@gmail.com