Últimas Noticias | 
| Adolescentes: 4 de cada 10 se sienten discriminados

Buenos Aires, 14 de julio de 2011.- De cada diez adolescentes argentinos, cuatro fueron discriminados alguna vez y siete presenciaron en forma directa una situación de discriminación, según afirma una encuesta exclusiva de UNICEF Argentina a chicos y chicas de entre 13 y 18 años.

El estudio abarcó a jóvenes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y de Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy, que son las sedes donde se juegan los partidos de la Copa América 2011. UNICEF, Entidad Benéfica oficial del torneo, lidera una campaña cuyo objetivo es sumar la firma de miles de personas en toda América Latina que apoyen el derecho de los chicos, las chicas y los adolescentes a estar protegidos contra toda forma de discriminación.

En este marco el organismo presentó la encuesta que revela, entre otros datos, que el aspecto físico –especificamente el color de la piel y el peso- es el principal motivo por el cual los chicos y las chicas son discriminados/as. La nacionalidad se ubica en el segundo lugar: el 65% de los y las adolescentes encuestados/as piensan que los inmigrantes bolivianos son las personas más discriminadas del país.

Este estudio es un llamado de atención para el mundo adulto”, afirmó Andrés Franco, Representante de UNICEF Argentina, y explicó que la discriminación propicia la intolerancia y deja una marca imborrable en los niños. “El llamado de UNICEF es para que nos comprometamos a erradicar la discriminación, el racismo y la xenofobia y asumamos una actitud proactiva a la hora de celebrar las diferencias”, concluyó.

La mayoría de los adolescentes que presenció una situación de discriminación o la sufrió en persona mencionó la escuela como primer escenario y la calle, en segundo lugar. En la misma línea, los chicos y las chicas encuestados/as señalaron que fueron sus propios compañeros de estudio y sus amigos las personas que discriminaron.

Consultados/as sobre las personas más discriminadas en Argentina, los chicos y las chicas respondieron que son los inmigrantes bolivianos, la gente con determinadas características físicas como el color de la piel y las personas en situación de pobreza.

En cuanto a la percepción que tienen sobre la sociedad argentina, el 82% respondió que es “muy” o “bastante” machista, el 83% que es “muy” o “bastante” racista y el 72% que es “muy” o “bastante” xenófoba.

El fútbol también fue motivo de consulta. Mas de seis de cada diez chicos/as piensa que es un ámbito en el que se discrimina, pese que el 20% de los/as encuestados/as dijo que es “natural” que las hinchadas alienten a sus equipos con canciones de fuerte contenido xenófobo.

Los Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, Lionel Messi y Diego Forlán, encabezan esta campaña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que se extenderá durante todo el torneo, desde el acto de apertura de la Copa América, con la lectura del  compromiso a favor de los chicos por el capitán de la selección nacional Javier Mascherano, hasta la clausura.

UNICEF entregará todas las firmas recolectadas a los gobiernos y ciudadanos de América Latina para que tomen medidas efectivas para eliminar la discriminación. Bajo el lema “con tu firma ganan los chicos”, todas las personas que quieran participar de la iniciativa podrán sumar su adhesión digital en: www.facebook.com/UNICEFARGENTINA.

Las selecciones nacionales de Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Costa Rica y Brasil ya se sumaron a los Embajadores y a los futbolistas argentinos Carlos Tevez y Sergio Kun Agüero para rubricar este compromiso público. Julián Weich, Embajador de UNICEF Argentina, e Iván Zamorano, Embajador de UNICEF Chile, también suscribieron, al igual que la conductora de radio y televisión, Ernestina Pais.

El Compromiso a favor de la infancia y contra la discriminación aboga para que todos los chicos y las chicas sean protegidos de la segregación racial, étnica, religiosa o de género, que los afecte en el deporte y en cualquier otro ámbito. Y para que no sufran situaciones de violencia ni se les dificulte el acceso a la escuela o a un servicio de salud por haber nacido en otro país, pertenecer a una comunidad indígena, ser afroamericano, vivir en situación de pobreza, tener una discapacidad o cualquier otra circunstancia.

Como parte de la campaña y con el apoyo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), UNICEF ha desarrollado un decálogo para promover coberturas periodísticas libres de discriminación y fomentar la tolerancia en los relatos.

Acceder a la encuesta

Contacto
María José Ravalli mjravalli@unicef.org