Últimas Noticias | 
| 7 mil millones: un reto, una oportunidad y un llamado a la acción

En el próximo mes de octubre la población mundial llegará a 7 mil millones de personas. El Director Ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, señaló, con motivo de recordarse el 11 de julio el Día Mundial de la Población, que a fin de reducir las inequidades y mejorar los estándares de vida de las personas que viven hoy, así como de las próximas generaciones, será necesario adoptar nuevas formas de pensamiento y entablar una cooperación mundial sin precedentes. “El momento de actuar es ahora. Si aunamos fuerzas, podremos forjar el futuro de la juventud, promover los derechos de las niñas y las mujeres, y a la par salvaguardar los recursos naturales de los que todos y todas dependemos”.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) inicia hoy la campaña “7 Mil Millones de Acciones” que invita multiplicar las acciones para lograr el cambio en un mundo con 7 mil millones de habitantes.

¿Qué hacemos en la Argentina?

La protección de la salud sexual y reproductiva es fundamental para el desarrollo sostenible, “las proyecciones de población revelan la urgente necesidad de invertir los recursos para que las mujeres y los hombres tengan los medios para ejercer su derecho humano a determinar el número y el espaciamiento de sus hijos” afirmó en sus declaraciones el Dr. Osotimehin.

Acceso: En Argentina, más de 2 millones de mujeres en edad reproductiva se atienden en el sistema público de salud. UNFPA Argentina trabaja para promover y garantizar el acceso de las mujeres a  servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, en los que se privilegie el cumplimiento de los derechos de las mujeres y hombres  a la información oportuna, a los métodos anticonceptivos, a la confidencialidad,  al respeto por la diversidad cultural y sexual a través de la capacitación de agentes de salud en 14 hospitales de todo el país, en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materna. UNFPA promueve los derechos sexuales y reproductivos de 18 mil mujeres con VIH que se atienden en el sistema público a través de servicios de consejería para la atención de la salud reproductiva de mujeres con VIH y la capacitación de 1500 ginecólogos-obstetras.

Monitoreo social: UNFPA apoya a organizaciones de la sociedad civil, que monitorean el cumplimiento del marco normativo vigente que protege los derechos reproductivos, en más de 20 provincias.

Debate y Actualización: UNFPA promueve el debate sobre derechos reproductivos y actualizaciones jurídicas, a través de la creación de posgrados sobre salud y DDHH en Universidades Nacionales (Tucumán, Córdoba, Luján, Lanús) Auspicia y participa de seminarios celebrados conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación, como el organizado recientemente por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en la Facultad de Derecho (UBA) sobre Derechos reproductivos y Actualizaciones jurídicas.

Investigación: apoya la investigación sobre la situación de las poblaciones migrantes y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva que proporciona datos y promueve nuevos enfoques para mejorar la elaboración de políticas públicas de salud protectoras de los derechos humanos. En este marco fue publicada la investigación Salud y Migración Internacional: las mujeres bolivianas en la Argentina realizada por Marcela Cerrutti (CENEP-CONICET) presentada a fines del mes de junio en la Cancillería Argentina.

Integración: UNFPA es parte de la mesa de trabajo intersectorial junto al Ministerio del Interior, Cancillería, Secretaría de Derechos Humanos, Dirección de población, INADI y Ministerio de Salud para la ejecución de programas de Derechos Humanos y Salud reproductiva que reduzcan las barreras de acceso de la población migrante a sus derechos reproductivos. Por otra parte, promueve el ejercicio de los derechos reproductivos de la población inmigrante a través de micros radiales que se difunden en más de 130  radios comunitarias de todo el territorio y de material gráfico disponible en 6500 centros de salud.

Involucrar a los jóvenes, el grupo de población más interconectado, podemos crear un futuro mejor para todas las generaciones. De esta manera, Babatunde Osotimehin nos recuerda que “cada joven merece recibir educación, incluida la educación sobre sexualidad y tener acceso a servicios integrales de salud. Los jóvenes que acceden a la educación, a la salud y a condiciones de trabajo dignas, pueden mejorar la capacidad de sus países de erradicar la pobreza”

Educación Sexual Integral: UNFPA apoya al Ministerio de Educación de la Nación en la aplicación de la ley 26150 de Educación Sexual Integral a través de la elaboración de distintas herramientas que abordan la temática de la sexualidad y sus complejidades para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir educación sexual integral desde un enfoque de género y respeto por la diversidad, que los fortalezca en su crecimiento y los acompañe en la toma de sus decisiones. Este es el caso de la última publicación elaborada por el Ministerio de Educación con apoyo de la oficina argentina: la revista Educación Sexual Integral. Para charlar en Familia, es un material pensado para orientar a los adultos del hogar en las charlas sobre sexualidad con los niños y niñas en un clima de confianza. Por otra parte desde 2008 a 2010 UNFPA acompañó la formación de 4500 docentes de todo el país a través de los Cursos on line de Educación Sexual Integral en la Escuela y la multiplicación de materiales didácticos para trabajar en el aula en los tres niveles educativos.

Monitoreo e Investigación: UNFPA coopera con el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) con el objetivo de promover la construcción de una cultura de de derechos humanos en el campo de la salud de las mujeres. En este sentido, apoyo el desarrollo de una investigación en cinco ciudades capitales del territorio: Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Formosa, sobre el trato que reciben adolescentes y jóvenes cuando acuden a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva. Producto de esa investigación es la publicación del libro ¿Todo bien? Adolescencias y Servicios de Salud Sexual y Reproductiva presentado durante el mes de abril en el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU)

Participación: UNFPA apoya a las redes de jóvenes y adolescentes en su trabajo de sensibilización y promoción de los derechos de la juventud, en el fomento del diálogo entre pares para la prevención del VIH-sida, la erradicación de los estereotipos de género y para mejorar el abordaje de la salud sexual y reproductiva. Así es como apoya los proyectos: “Jóvenes y Adolescentes en acciones preventivas sobre VIH/Sida”de la Red Nac, “Juventudes por la Salud” de Organización Argentina de Jóvenes por las Naciones Unidas, y Dance for life, de Fundación Huésped.

Promover el desarrollo de las mujeres es multiplicar el potencial de la mitad de la población mundial A pesar de que cada vez más mujeres y niñas gozan del respeto por sus derechos, “las mujeres siguen siendo objeto de discriminación y violencia generalizadas. El empoderamiento de la mujer acelera el progreso” advierte el Director Ejecutivo de UNFPA.

Género y Justicia: UNFPA trabaja junto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otras cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas para capacitar al personal del Poder Judicial de todas las jurisdicciones del país en la incorporación de la perspectiva de género en la recepción de las denuncias y todas las instancias de los procesos y decisiones judiciales.

Género y Medios de Comunicación: UNFPA en argentina trabaja en la sensibilización y capacitación de periodistas de medios de comunicación de todo el país mediante talleres para el abordaje y tratamiento de las noticias sobre violencia por cuestiones de género, desde una mirada libre de estereotipos y comprometida con los derechos humanos de las víctimas. 

Género y Cultura: la lente cultural es un instrumento promovido por UNFPA para facilitar y el proceso de cuestionamiento y cambio de aquellas prácticas que sostienen la desigualdad de género y para concretar las alianzas que harán más eficaces las acciones en cada comunidad. De esta manera, la oficina argentina apoya el trabajo que lleva a cabo el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas a través de la Escuela Itinerante de Derechos que promueve y protege desde un enfoque de género los derechos de las mujeres de las comunidades originarias.

En su segundo principio, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo señala que la población es el recurso más importante y más valioso de toda Nación e insta a todos los países a cerciorarse de que se brinde a todos/as sus habitantes la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial. Casi dos décadas después de su celebración, las nuevas dinámicas de la población, nos vuelven a interpelar para multiplicar las acciones en pos del cambio. Tenemos la oportunidad de contar los unos con los otros: 7 mil millones de acciones en un mundo de 7mil millones de habitantes.