Últimas Noticias | 
| Presidente del FIDA se reunirá con agricultores en provincias argentinas de Chaco y Misiones

Agricultura familiar, diálogo sobre políticas y reducción sostenible de la pobreza rural serán principales temas en reuniones con representantes del Gobierno

 

Roma, 30 de junio de 2011 - El Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, visitará la Argentina la próxima semana para apreciar por sí mismo las nuevas oportunidades que los programas de reducción de la pobreza rural ofrecen a los productores familiares para ayudarlos a salir de la pobreza.

 

El Presidente del organismo de las Naciones Unidas para la lucha contra la pobreza rural se reunirá con altos representantes del Gobierno en Buenos Aires y visitará los proyectos financiados por el organismo en las provincias de Chaco y Misiones.

 

“Me alegra ver que la Argentina está comprometida con el fomento de la agricultura familiar y que apoya los avances en la infraestructura productiva, la asistencia técnica y las inversiones para los pobres rurales, al tiempo que aplica un floreciente modelo de producción agrícola en gran escala”, expresó Nwanze.

 

Manos a la obra en la Argentina

Nwanze —acompañado por la Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, Josefina Stubbs— se reunirá el 5 de Julio con altos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la recientemente creada Unidad para el Cambio Rural.

 

En este momento, todos los proyectos financiados por el FIDA en la Argentina son coordinados a través de la Unidad para el Cambio Rural, que depende del Ministerio de Agricultura, lo cual permite una mayor cooperación a nivel nacional y un impacto más importante sobre el terreno.

 

Nwanze viajará al Chaco y a Misiones el 6 y 7 de julio para evaluar el impacto que ha tenido el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) — financiado por el FIDA — en la población rural pobre de la región, para lo cual se reunirá con productores familiares, organizaciones de mujeres y dirigentes provinciales.

 

Si bien técnicamente la Argentina es un país de ingresos medios con un ingreso medio per cápita superior a los 7 500 dólares estadounidenses, el acceso a la tecnología, los servicios financieros, las tierras y la capacitación siguen representando dificultades fundamentales para la población pobre que vive en el campo.

 

Las cifras oficiales revelan que hay zonas, especialmente en el norte, donde los indicadores de la pobreza rural superan a los registrados en algunos países de bajos ingresos.

 

Citando la reciente evaluación del programa en el país, Nwanze indicó que “los ingresos de los hogares beneficiarios en las zonas de los proyectos han registrado incrementos de alrededor del 35%, e inclusive ha habido aumentos de aproximadamente el 71% en la provincia de Misiones y el 73% en la provincia de Corrientes”. Subrayó también que el compromiso del Gobierno argentino de continuar formulando políticas públicas diferenciadas para los pequeños agricultores contribuirá a que estos incrementos sigan siendo sostenibles. Y afirmó: “solo si le damos a la agricultura el tratamiento que merece como emprendimiento comercial, podremos ofrecer a los productores familiares las herramientas que necesitan para salir de la pobreza por sus propios medios”.

 

La delegación del FIDA culminará su visita el 8 de julio con la celebración de una reunión sobre planificación agrícola estratégica en la que participarán autoridades del Gobierno, académicos y representantes de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado (COPROFAM), la Federación Agraria Argentina (FAA) y La Vía Campesina, entre otros.

 

El FIDA financia tres proyectos que actualmente se encuentran en curso en el país: el Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste (PRODERNOA), el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) y el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR). Estos proyectos tienen un costo total de 98 millones de dólares, de los cuales el FIDA financia 56 millones.

 

Nuevos fondos para la Argentina

La Sra. Stubbs explicó que el FIDA y el Gobierno argentino tienen una larga historia de colaboración en cuyo marco el FIDA está preparando el diseño del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que se remitirá a la Junta Ejecutiva en septiembre de 2011. Y agregó: “En un país como la Argentina, tenemos que ampliar la escala de nuestras operaciones para atender las necesidades concretas de los productores familiares en una economía emergente de gran tamaño”.

 

A fin de ampliar la labor del FIDA en la Argentina, el nuevo programa invertirá 150 millones de dólares en total, de los cuales 58 millones corresponderán a la financiación del FIDA y el Fondo de Cofinanciación para la Seguridad Alimentaria español, mientras que el saldo provendrá de las contribuciones nacionales y locales.

 

Desde 1984, el FIDA ha prestado apoyo a las iniciativas de desarrollo de la agricultura familiar y reducción de la pobreza rural en la Argentina por conducto de cinco proyectos a un costo total de 150 millones de dólares, cifra que se duplicará cuando el organismo apruebe el PRODERI el próximo mes de septiembre.

 

Las importantes donaciones nacionales — por ejemplo, una donación interinstitucional entre el FIDA, el Banco Interamericano de Desarrollo e Italia — también han contribuido al desarrollo de estrategias sectoriales, y los programas subregionales — como la REAF MERCOSUR y la COPROFAM — han favorecido de igual forma a las iniciativas de intercambio de conocimientos y diálogo sobre políticas de la Argentina, tanto internamente como en la región.

 

Notas para los editores

Previa solicitud, el Sr. Kanayo F. Nwanze estará disponible para realizar entrevistas. Para solicitar una entrevista, sírvase escribir a Greg Benchwick (g.benchwick@ifad.org).

 

Asociados del FIDA en los proyectos en la Argentina

Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste (PRODERNOA)

Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA)

Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR)

 

Contactos

Greg Benchwick

Consultor Regional en Comunicaciones del FIDA

Correo electrónico: g.benchwick@ifad.org

www.ifad.org

 

Comunicado de prensa n.º: IFAD/45/2011

 

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido cerca de 12 900 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 167 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).