Últimas Noticias | 
| Osvaldo Laport Acompañó a los Refugiados en su día

Buenos Aires, 21 DE JUNIO DE 2011 (ACNUR) – Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, compartió ayer un asado con refugiados en el barrio porteño de La Boca, para conmemorar junto a ellos su día. Cerca de 100 personas refugiadas de diversos países se dieron cita en el salón del Santuario Madre de los Emigrantes para compartir un almuerzo, bailes típicos y juegos para los más pequeños.

Desde su nombramiento en 2006, Laport colabora con ACNUR para crear conciencia sobre la temática del desplazamiento forzoso y sus implicancias. Entre 2009 y 2010, realizó dos misiones humanitarias al terreno: a República Democrática del Congo y a la frontera entre Ecuador y Colombia, para mostrar la situación de refugiados y desplazados internos que han debido abandonar sus hogares a causa de la violencia y/o persecución.

En Argentina, viven más de 4.000 solicitantes de asilo y refugiados provenientes de distintos países de América Latina, África, Asia y Europa. La gran mayoría de ellos es originaria de América Latina, principalmente de Perú, Colombia y Cuba. Sin embargo, en los últimos años, más de la mitad de las solicitudes de asilo fueron presentadas por personas de origen africano, y muchas de estas peticiones han sido realizadas por menores no acompañados o separados de sus familias.

 

Este año, ACNUR ha lanzado una campaña multimedia para llamar la atención sobre las personas que se desplazan dentro de su país o cruzan fronteras para salvar su vida. El mensaje destaca a los individuos detrás de las cifras. Porque 1 niño creciendo en un campo de refugiados, es demasiado. 1 familia obligada a huir por la guerra, es demasiado. 1 refugiado sin esperanza, es demasiado. La campaña está integrada por una serie de piezas multimedia que invitan al público a “Hacer 1 Cosa” para ayudar a los refugiados, por ejemplo, seguir al ACNUR en Facebook o Twitter. ACNUR invita también a los medios de comunicación a apoyar la campaña a través de sus blogs. Para los medios interesados, los banners digitales online están disponibles con ese objetivo. Únase a nosotros para divulgar el mensaje de que incluso una persona obligada a huir de la guerra y la persecución, es demasiado.  

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, después de la Segunda Guerra Mundial. La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados.

 

Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, de integración local o de reasentamiento en un tercer país.

 

Según el informe del ACNUR Tendencias Globales 2010 lanzado ayer, se estima que hay en el mundo actualmente 43.7 millones de personas desplazadas forsozamente.

Acceda aquí a la galería de imágenes de la celebración