Últimas Noticias | 
| 0800 Salud Sexual y Reproductiva ¿Cuál es tu pregunta?

Todos y todas tenemos preguntas. Todos y todas tenemos derecho a respuestas. Con ese lema el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) celebró el 26 de mayo el primer año de gestión de la línea gratuita de Salud Sexual 0800 222 3444. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina participó junto a la Subsecretaría de Salud Comunitaria y la Coordinación del PNSSyPR de la presentación de los resultados del primer año de gestión la línea. La celebración fue llevada a cabo en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros y contó con  una variada audiencia de funcionarios, artistas, periodistas y consultores/as de la línea.

En un encuentro en el que coincidieron el festejo del primer aniversario del 0800 de Salud Sexual y la presentación los resultados obtenidos desde su creación, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Subsecretaría de Salud Comunitaria y UNFPA Argentina profundizaron sobre la relevancia de contar con una estrategia de comunicación orientada al acceso universal de los derechos sexuales y reproductivos. Desde su lanzamiento la 0800 de salud sexual respondió más de 4 mil consultas, inquietudes, y denuncias de mujeres, varones y adolescentes de todo el país, en un diálogo íntimo y confidencial. De esos llamados se desprende que las mujeres constituyen el 62% de los consultantes de la línea, y que edad de los consultantes va de los 20 a los 49 años principalmente pero también los adolescentes protagonizan esta nueva forma de comunicación sobre la sexualidad.

Durante el encuentro y en el marco del Plan de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente, el subsecretario de Salud Comunitaria agradeció al UNFPA el apoyo para realizar los spots radiales que promueven el acceso de mujeres, varones y  adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva y apostó a que la línea de salud sexual multiplique las consultas “las inquietudes recibidas nos permiten actualizar una agenda para pensar nuevos insumos, para dar respuesta a nuestros ciudadanos en temas de salud sexual y reproductiva” señaló González Prieto.

Dar respuesta es un componente fundamental para alcanzar el acceso universal a los derechos sexuales y reproductivos. En tal sentido UNFPA trabaja intensamente para que las acciones de las políticas de salud sexual y reproductiva lleguen a cada mujer y a cada varón del territorio argentino, ya que mientras quede alguna persona fuera del acceso a los recursos que garanticen el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, no se estará garantizando el  respeto por los derechos humanos. En esta oportunidad la Oficial de Enlace de UNFPA, celebró con optimismo que el cambio cultural en relación a los derechos reproductivos estuviera ocurriendo, luego de muchos años librar batallas en esa esfera. En ese sentido,  Eleonor Faur destacó a  la línea de salud sexual como “Una herramienta valiosísima en relación con el acceso universal, porque pone el foco en la demanda,  revaloriza la pregunta e interpela a la comunidad”

Al presentar el balance del primer año de la 0800, Paula Ferro, hizo especial hincapié sobre la importancia de entender cómo y qué  piensan las personas sobre la sexualidad: “Desde el programa trabajamos para que el Estado se haga presente y escuche a los hombres, mujeres y adolescentes y los acompañe en las decisiones que tomen; lo que en definitiva creemos, es la esencia de la salud Pública” señaló la coordinadora del PNSSyPR.

Y en materia de escuchar y dar respuesta, la 0800 va por más: porque todos y todas tenemos dudas y todos y todas tenemos derecho a respuestas.