Últimas Noticias | 
| “Argentina es una importante aliada de la ONU en la lucha por la Paz y la Seguridad”

El CINU Buenos Aires organizó un evento en conmemoración del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones centrado en las experiencias de destacados cascos azules argentinos

 

 

Buenos Aires, 31 de Mayo de 2011. En el marco del Día Internacional del Personal de Paz que las Naciones Unidas celebran anualmente el 29 de mayo, el CINU Buenos Aires organizó un evento con el objetivo de difundir la labor que realizan hombres y mujeres para promover la paz y la seguridad.

 

La apertura estuvo a cargo del Directo del CINU, David Smith, quien destacó el gran sentido de responsabilidad y valor que reside en los cascos azules. Al dar lectura al mensaje especial del Secretario General, Ban Ki-moon, destacó:

“Hoy que recordamos los enormes sacrificios de nuestro personal, también elogiamos sus logros. Apoyando el referendo del Sudán Meridional, ayudando a resolver la crisis posterior a las elecciones de Côte d’Ivoire, prestando apoyo a la capacitación, la creación de capacidad y el desarrollo institucional de la policía de Timor-Leste o patrullando las colinas del Líbano Meridional, los cascos azules de las Naciones Unidas han representado lo mejor de la Organización, al restablecer la estabilidad, promover la reconciliación y afianzar la esperanza de un futuro mejor. Su despliegue es una manifestación de nuestra convicción colectiva de que los sobrevivientes de una guerra no deben volver a sufrir a lo largo de un período de inseguridad, injusticia y temor, y de que solo eliminando esas condiciones podremos engendrar una paz duradera.

A continuación se proyectó un mensaje especial de la Subsecretaria General a cargo del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, la argentina Susana Malcorra quien hizo hincapié en el compromiso de Argentina con las misiones de Paz de la ONU

 

El Coronel Piedrabuena, director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) relató su experiencia como Subjefe Logístico de la Misión UNIKOM (IRAK KWAIT), y como Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 26 /27  en CHIPRE haciendo hincapié en el reconocimiento del que gozan los militares argentinos en las misiones de paz. Asimismo, dio detalles del funcionamiento del CAECOPAZ y adelantó que en breve un nuevo contingente de 600 argentinas y argentinos viajará a Haití para dar apoyo a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH)

 

A su vez, el General de Brigada (R) Rafael José Barni describió su labor como Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina en Chipre (Naciones Unidas - UNFICYP) como una de las “experiencias más satisfactorias” de su carrera militar. El general destacó el rol clave que desempañan los argentinos en la compleja situación de Chipre, puesto que al carecer de intereses políticos pueden ser imparciales y por tanto, creíbles.

El evento contó con la presencia del Director genera de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Lic. Alejandro Salesi, el Embajador de Noruega, Nils Haugstveit, y el Embajador del Líbano Dr. Hicham Hamdan, y representantes de las misiones diplomáticas de Indonesia, Austria y Brasil, entre otras destacadas personalidades.