Últimas Noticias | 
| "Miradas de Género en el Cono Sur"

Acceda aquí a la última edición del Boletín "Miradas de Género en el Cono Sur", la  publicación electrónica trimestral producida por la Representante de ONU Mujeres Brasil y Cono Sur, con apoyo de las Coordinaciones de los Equipos-pais y la Asesoría de Comunicación.

EN HONOR AL PASADO, UNA VISIÓN DE FUTURO PARA LAS MUJERES Y NIÑAS
Mujeres Menu

Con motivo de la celebración del lanzamiento oficial de ONU Mujeres, ocurrido en 24 de febrero, seguimos nuestro diálogo para el intercambio de informaciones con el Grupo de Trabajo de Género Cono Sur. Hemos elaborado esta edición especial con contenidos relacionados con los meses de enero, febrero y marzo 2011. A partir de la próxima edición, la periodicidad será trimestral.

Para el mes de junio, tendremos el placer de recibir la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en Brasil. Uno de sus compromisos más importantes será el encuentro con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Compartimos el sentimiento de energía positiva que surge de cada canto del planeta para que ONU Mujeres sea la poderosa portavoz de los derechos de las mujeres y niñas, construyendo cambios mundiales basados en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres.

¡Buena lectura!

Rebecca Tavares
Representante de ONU Mujeres Brasil y Cono Sur

GENDER SCORECARD

ONU Mujeres Brasil y Cono Sur está actualmente en el proceso de selección para contratación de una consultoría para implementar el Gender Scorecard de DoCo (Development Operations Coordination Office) y asesorar a Brasil, Chile y Uruguay en la execución y la evaluación de los UNDAFs.

GRUPO DE GÉNERO DE LOS RCs DEL CONO SUR

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Brasil, Jorge Chediek invita a todos y todas para la próxima reunión del Grupo el mes de octubre de 2011, en Brasilia. Este encuentro dará continuidad al diálogo establecido en Buenos Aires, en agosto de 2010.

Argentina: En asociación con la oficina de UNODC para Brasil, ONU Mujeres Brasil y Cono Sur está promoviendo la realización de un diagnóstico que evalúe la respuesta de los sistemas de seguridad de los cinco países de la subregión en relación a la violencia de género.

Brasil: El Grupo Temático de Género y Raza incorporó en el plan de trabajo las actividades propuestas por el Grupo de Género de los RCs del Cono Sur: informe sobre normas internacionales y análisis comparativa de leyes nacionales en relación al acceso a la justicia en los casos de violencia de género; investigación comparativa y entrenamiento en análisis de datos estadísticos en violencia de género; y estrategia de comunicación para difundir buenas prácticas en la prevención de violencia hacia las mujeres.

Paraguay: A principios de abril, el Grupo Interagencial de Género definió líneas de trabajo bajo las acciones propuestas por el Grupo de Género del Cono Sur para el área de Derechos Económicos. Entre los temas discutidos está la definición de fecha del 1º Seminario Internacional sobre las Políticas de Cuidado que se llevará a cabo en Paraguay.

Uruguay: En el 23 de marzo ha ocurrido la primera reunión del Grupo Interagencial de Género del año. ONU Mujeres ha elaborado una propuesta de estructura del trabajo que podría emprender el Grupo, con tres aspectos fundamentales: metodologías y asistencia técnica para incorporar el enfoque de género y empoderamiento en los marcos de planificación interagenciales; conformación de un sistema de gestión del conocimiento para dar soporte a las acciones del One UN Pilot (agencias y gobierno); e identificación de especialistas en ámbitos no tradicionales de ONU Mujeres para dar soporte a la implementación de los programas y proyectos incorporados al UNDAF.

INFORME PROGRESO DE LAS MUJERES EN EL MUNDO 2011

Tendremos en julio la presentación del informe Progreso de las Mujeres en el Mundo 2011 por medio de ONU Mujeres HQ cuyo contenido aborda los logros y retos en el acceso de las mujeres a la justicia. En coordinación con ONU Mujeres HQ estamos elaborando una agenda de presentación de este informe en el Cono Sur para el mes de agosto.


 

PRINCIPIOS DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

En el marco del primer aniversario de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres HQ y Pacto Global promovieron una reunión global con las empresas, en los días 9 y 10 de marzo, para debatir estrategias para valorar la presencia de las mujeres en las empresas. Actualmente, los Principios cuentan con 144 adhesiones, de las cuales 26% son españolas, 23% brasileñas y 13% japonesas. Durante el evento en Nueva York, el Cono Sur fue representado por 17 empresas que constituyeron la delegación brasileña y presentaron sus experiencias.

La delegación brasileña tuvo la gran oportunidad de conocer las buenas prácticas de los programas de diversidad y de igualdad de oportunidades desarrollados en EEUU por las empresas Pfizer, Major League Baseball, Morgan Stanley, Goldman Sachs Group e Deloitte LP. El grupo fue recibido por la Catalyst, organización líder en investigaciones y consultorías sobre el empoderamiento de las mujeres en el mercado de trabajo, y por la Foundation Center, mayor banco de datos e informaciones sobre filantropia e inversión social.

ONU MUJERES – 100º DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La agenda pública de ONU Mujeres para su primer 8 de Marzo fue impactante. Empezamos en la CSW, que ha centrado sus debates en la educación, la ciencia y tecnología y el empleo. El punto álgido ha tenido lugar con el lanzamiento global de la entidad, prestigiado por distinguidos oradores de alto nivel del mundo de la política, la diplomacia, el activismo, los medios de comunicación y el entretenimiento.

Clic aquí para ver el listado eventos de ONU Mujeres Brasil y Cono Sur en el marco del Día Internacional de la Mujer



 
Rebecca Tavares,
Embajadora Especial de EEUU Melanne Verveer
y Jorge Chediek (Coordinador Residente de ONU Brasil)

 

ONU MUJERES EN CONO SUR

Estamos dando seguimiento a los lanzamientos de ONU Mujeres en los países. En Argentina, el 17/3, el lanzamiento ocurrió durante las conmemoraciones en el marco del Día Internacional de la Mujer. La ceremonia contó con la presencia del coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina Martín Santiago, de autoridades del gobierno, del poder legislativo y de representantes de organizaciones sociales y de organismos internacionales. Entre los presentes estaban la Representante Especial para Temas de la Mujer en Argentina, Embajadora Gloria Bender, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Lic. Lidia Mondelo, el Director de la Biblioteca Nacional, Dr. Horacio González.

En 5 de marzo tuvimos la gran oportunidad de organizar un evento para recibir a la Embajadora Especial de EEUU para Asuntos Globales sobre la Mujer, Dra. Melanne Verveer. Con esta oportunidad, se llevó a cabo el lanzamiento de ONU Mujeres para 40 autoridades diplomáticas. Presentamos nuestra disponibilidad de realizar proyectos en las áreas de mujer, ciencia y tecnología e inclusión digital para sistematizar acciones que garanticen los derechos de las mujeres a justicia y seguridad económica.

Además de estos eventos emblemáticos, en el periodo de enero y marzo tuvimos la oportunidad de hablar sobre el trabajo de ONU Mujeres en importantes foros y reuniones en Brasil, tales como la reunión del Consejo de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, en almuerzo ofrecido por la Embajadora de Chipre que ha tenido la presencia de embajadoras de los países con representación diplomática en Brasil, en el 5º Fórum de Políticas Públicas para la Mujer promovido como programación especial de la Secretaria de la Mujer en el marco del 8 de Marzo, en reunión con 50 mujeres ejecutivas del sur del país y en seminario Ley Maria da Penha organizado por la Procuraduría General de la Unión y Procuraduría Federal de los Derechos Ciudadanos.

Tuve la oportunidad de representar ONU Mujeres como principal ponente en el Seminario Internacional de la Unión Inter-Parlamentaria sobre “La Feminización de la Pobreza” que se llevó a cabo el 7 de marzo en Valparaíso.

DAR LA VOZ A LAS MUJERES – 100 DÍAS DE ONU MUJERES

ONU Mujeres Brasil y Cono Sur ha producido dos series televisivas llamadas “Mujeres en el Cono Sur” a respecto de los derechos económicos y las acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres en los cinco países. Son 10 reportajes grabados en Argentina (Buenos Aires y Rosário), Brasil (Brasília y Recife), Chile (Concepción y Santiago), Paraguay (Asunción) y Uruguay (Montevideo) sobre la realidad de los países, la respuesta de los gobiernos y de la sociedad civil y el trabajo de ONU Mujeres en las áreas señaladas. Los contenidos están siendo exhibidos para 65 países por el canal de TV Brasil Internacional en las Américas, África y Europa.

El lanzamiento de las series periodísticas fue realizado el 22/3 pasado, durante la “5ª Jornada Lei Maria da Penha” promovida por el Consejo Nacional de Justicia en la presencia de la ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Iriny Lopes, y del poder judiciario.

CONSULTAS NACIONALES –
PLAN ESTRATÉGICO DE ONU MUJERES

De 23 de febrero hasta 7 de marzo realizamos las consultas nacionales de ONU Mujeres en los cincos países del Cono Sur. Las consultas contaron con la participación de 116 organizaciones de la sociedad civil, 41 representantes de gobiernos y 58 representantes del Sistema de Naciones Unidas. Conquistamos el interés de muchos sectores de la sociedad y los diálogos fueron muy ricos.

Realizamos amplia difusión de las consultas en el internet para que las contrapartes individuales e institucionales tuvieran la oportunidad de participar de las consultas nacionales en los países o a través de mensajes por correo eletrónico. Sin duda, nuestra subregión ha aportado importantes directrices para el plan estratégico de ONU Mujeres en el mundo que sigue ahora en debate durante el mes de abril en HQ. El informe sobre las consultas mundiales de ONU Mujeres está disponible aquí, así como el documento Elementos para el Primer Plan Estratégico de ONU Mujeres.


55ª SESIÓN DE LA CSW

En febrero, 22/2, la Subsecretaria General y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Dra. Michelle Bachelet, participó de la apertura de la 55ª Sesión de la Comisión sobre la Situación de las Mujeres. Recordando el apoyo de la CSW para la creación de ONU Mujeres, ha hecho un balance de los primeros 50 días de operación de ONU Mujeres y ha pedido el apoyo de los Estados Miembros de Naciones Unidas en la construcción del primer plan estratégico de ONU Mujeres, tarea que nosotras estamos llevando a cabo en el Cono Sur.

2011 –
AÑO INTERNACIONAL DE LAS
Y LOS AFRODESCENDIENTES

CSW

ONU Mujeres Brasil y Cono Sur está comprometida con la visibilidad del Año Internacional de las y los Afrodescendientes. Apoyamos la realización del 1º Congreso Nacional de Afrodescendientes y Africanos/as de la Argentina, que se llevará a cabo en mayo.

El evento es auspiciado por la oficina de PNUD en Argentina, la Embajada de los Estados Unidos, la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Habrá presencia de delegados y delegadas afrodescendientes de 7 provincias argentinas y de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Son esperados Martin Luther King III y Angela Davis.

Trabajadoras domésticas brasileñas

ESTUDIO DE CASO

Programa Regional de Incorporación de las Dimensiones de Género, Raza y Etnia en los Programas de Combate a la Pobreza en Cuatro Países de América Latina

Países: Brasil, Bolivia, Guatemala y Paraguay
2006-2011

Este Programa consiste en apoyar el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres afrodescendientes e indígenas de Bolivia, Brasil, Guatemala y Paraguay para que puedan incidir políticamente en los programas de combate a la pobreza, y enfrentar el racismo, el sexismo y todas formas de discriminación.

El Programa es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y actúa en asociación con los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para la formación de activistas afrodescendientes e indígenas, la producción de datos desagregados por sexo, raza/etnia y la evaluación de políticas públicas de distribución de renta.

Ahora, ONU Mujeres está invertiendo en la capacitación de las trabajadoras domésticas y en la articulación de ellas para la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo, que será llevada a cabo en junio de 2011.

 

El boletín informativo “Miradas de Género en el Cono Sur” es una publicación electrónica trimestral producida por la Representante de ONU Mujeres Brasil y Cono Sur, con apoyo de las Coordinaciones de los Equipos-pais y la Asesoría de Comunicación. Es difundida entre las y los integrantes del Grupo de Trabajo de Género Cono Sur, creado en agosto de 2010.

ONU Mujeres Brasil y Cono Sur
EQSW 103/104 Lote 01 Bloco C - Sudoeste – 70670-350 - Brasília, DF - Brasil
ttel: +55 61 3038-9280 – onumujeres.conosur@unwomen.org
www.unifem.org.br | www.onumujeres.org

Participe de las redes sociales de ONU Mujeres.
www.facebook.com/onumujeres | www.twitter.com/onumujeres |
www.youtube.com/unwomen