Últimas Noticias | 
| Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

  
Mensaje de Ces
ar Antonio Núñez, Director Regional para America Latina del ONUSIDA

 

Panamá, 17 de mayo de 2011

 

Al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina  se une a la lucha  contra la homofobia y la transfobia  en esta región del mundo, al ser estas discriminaciones uno de los principales obstáculos para alcanzar el Acceso Universal a la prevención, tratamiento, apoyo y cuidado asociados al VIH.

 

ONUSIDA reconoce los esfuerzos que los y las activistas que forman parte de grupos comunitarios, ONGs y particular quienes conforman ASICAL –Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía de America Latina y el Caribe y la Red Latino Americano y del Caribe de personas Trans  (REDLACTRANS), vienen realizando en defensa de los derechos de la diversidad sexual.

 

Con gran preocupación, observamos el incremento de los crímenes de odio contra personas trans y homosexuales en todo el continente, así como la escasa oferta de servicios de salud amigables que podrían contribuir a reducir la vulnerabilidad de estos grupos hacia el VIH.

 

Sabemos que cuando las personas son estigmatizadas por su orientación sexual o identidad de género, existen menos probabilidades de acceder a los servicios de prevención del VIH. Esto se traduce en nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el sida.

 

Estamos avanzando en la Región promoviendo una cultura de derechos humanos y tolerancia, pero tenemos todavía mucho por hacer.

 

La sociedad civil y los gobiernos deben establecer espacios de dialogo que aseguren la creación de entornos jurídicos adecuados para abordar los obstáculos legales, y conformar un frente común en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas homosexuales y trans. Solamente así podremos  asegurar el Acceso Universal a la prevención, tratamiento, apoyo y cuidado en VIH.

 

[FINAL]

Contacto

ONUSIDA RST LA | Verónica Pereyra | tel. +507 3014626 | pereyramc@unaids.org

ONUSIDA, Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida, es una

coalición innovadora de las Naciones Unidas que dirige e inspira al mundo en la

consecución del acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo

relacionados con el VIH. Más información en onusida_latina.org