Últimas Noticias | 
| X Semana de la Vacunación de las Américas

Buenos Aires, 21 de abril de 2012.- El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco, y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud  en el país, Piere Paolo Baladelli, presentarán el lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas bajo el lema “Argentina todos contra la tos convulsa,” el próximo lunes 23 de abril al medio día en la Plaza de la República, donde está emplazado el Obelisco porteño.

El objetivo de la semana es difundir la relevancia de la vacunación como una estrategia clave para la salud pública, informar a toda la sociedad que existen vacunas para cada etapa de la vida y reforzar el concepto de vacunación como un derecho y una responsabilidad. Las vacunas son solidarias porque protegen tanto a quien se la aplica como a sus familiares y amigos.

Autoridades de UNICEF, la OPS y los Ministerios de Salud y Educación, darán inicio a una jornada de cuatro horas en la que los MDQ (hermanos Culini y Eugenio Weinbaum) invitarán a los chicos de la Escuela EGB N°23, Emilio Morello, y a todos los que pasen al medio día por el Obelisco a pintar un mural, jugar con los personajes de Nickelodeon y los Payamédicos, y grabar un mensaje e informarse sobre el calendario anual de vacunación.

Los artistas plásticos Pedro Cuevas y Miguel Brea, y los ilustradores Luciano Acosta y Alexei Serrano, intervendrán un muro que los chicos llenarán de colores al vaciar jeringas cargadas de pintura. En tanto, los MDQ, anfitriones del encuentro, y los personajes del canal infantil Nickelodeon (Bob Esponja, Patricio y Dora La Exploradora), convocarán a los chicos a imaginar la vacuna del futuro y dejar un mensaje en una cabina multimedia.

Los Payamédicos, profesionales de la salud que utilizan técnicas de clown para interactuar con los pacientes internados en los hospitales, también participarán en el evento con dos intervenciones teatrales a cargo de los grupos Payalocólogos del Hospital Tornú y Alegría Intensiva, Payasos de Hospital

La Semana de la Vacunación es un evento que se celebra en la región latinoamericana hace ya 10 años. Desde su creación en el 2003, más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas en el marco de la Semana.

La OPS designó a esta década como el Decenio de las Vacunas (2011-2020), cuya meta es un mundo en el que todas las personas y comunidades puedan llevar una vida libre de enfermedades prevenibles mediante la vacunación. 2012 marcará la primera celebración de la Semana Mundial de Inmunización (WIW) que servirá como un marco general para unir todos los esfuerzos regionales. Para 2020, se busca extender los beneficios de la inmunización a todas las personas, independientemente de dónde hayan nacido, quiénes sean, dónde y cómo vivan.

Se estima que la vacunación puede prevenir mundialmente 2.5 millones de muertes cada año. Las vacunas son gratuitas y obligatorias y están disponibles en hospitales y centros de salud de todo el país.

Contacto de prensa:

María José Ravalli


Especialista en Comunicación de UNICEF


5093-7100 | mjravalli@unicef.org 

Valeria Zapesochny

Vocera Ministro Salud de la Nación
4379-4191/4538