Últimas Noticias | 
| Certamen para periodistas “Río + 20: el Futuro que Queremos”
Fundamentos:

Es una iniciativa conjunta del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Instituto Humanitare (San Pablo, Brasil) y el Centro de Información de la ONU para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires). Forma parte de la campaña “El Futuro que Queremos” (http://www.un.org/es/sustainablefuture/), presentada por el Secretario General de la ONU el 12 de enero de 2012. Sus objetivos son: 1. Promover, entre los periodistas de Argentina, un conocimiento profundo y actualizado sobre la estructura, funcionamiento y objetivos de la Conferencia Río+20 (http://www.uncsd2012.org/rio20/); 2. Dar a conocer los objetivos y la naturaleza de esta Conferencia entre todos los actores sociales y políticos de Argentina; 3. Generar una amplia y adecuada cobertura periodística de Río+20. El certamen se desarrollará en la República Argentina.

Bases y condiciones

1. Podrán participar en este certamen exclusivamente periodistas que trabajan de manera permanente en diarios de Argentina y que cubren habitualmente/tienen experiencia en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible. Para acreditar dicha condición profesional, los participantes deberán: A) presentar dos (2) notas periodísticas publicadas en diarios en el período 2007-2011 sobre medio ambiente/desarrollo sostenible; B) presentar una nota firmada por el Director del diario para el cual trabajan donde conste su condición de trabajador permanente; C) acompañar una carta del Director del diario confirmando que podrá viajar a Río de Janeiro para cubrir Río+20.
2. El/la ganador/a será acreedor/a de un pasaje aéreo ida y vuelta Buenos Aires-Río de Janeiro-Buenos Aires, alojamiento por seis noches en hotel y un viático diario. El/la ganadora deberá cubrir la Conferencia Río+20 para su medio.
3. Para participar del certamen, los periodistas deben presentar un (1) artículo inédito de 600 palabras de computadora en español sobre los temas indicados en el punto 4. Asimismo, deberán responder el cuestionario que se incluye en el punto 5. Ambas piezas, el artículo inédito y el cuestionario serán evaluados por el jurado.
4. El artículo inédito de 600 palabras debe abordar alguno de estos dos temas: Desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza en el siglo XXI / Presente y futuro de las energías sostenibles.
5. Cuestionario: A) ¿Qué componentes integran el concepto de desarrollo sostenible hoy?; B) ¿Cuál es para usted la relevancia de Río+20?; C) ¿Cómo llevaría a cabo la cobertura periodística de Río+20?
6. Criterios de evaluación. El jurado tendrá en cuenta: A) el encuadre de la nota inédita a los dos temas propuestos en el punto 4; B) el conocimiento de fuentes; C) el manejo de datos; D) la presentación de la nota.
7. Los participantes deberán presentar tres copias en papel del trabajo (ver punto 4) firmados con un seudónimo y puestos en un sobre aparte. Ese sobre deberá ser colocado en otro sobre junto al cuestionario del punto 5 completo, los datos personales, la carta de acreditación del director del medio. La recepción de trabajos será exclusivamente en FOPEA, Sede Central, CHILE 924 PISO 3º OFICINA E, CIUDAD DE BUENOS AIRES, CODIGO POSTAL C1098AAT.
8. El Certamen se lanzará el 6 de marzo de 2012 en el CINU y el plazo de presentación de la nota y el cuestionario vence el 9 de abril de 2012 a las 17.00 horas. El/la ganador/a será dado a conocer el 28 de abril de 2012 en las páginas web de FOPEA y el CINU. El/la ganador/a debe estar preparado para viajar a Río de Janeiro a más tardar el 15 de junio de 2012.
10. El jurado estará integrado por la ONU, FOPEA y una OSC de reconocida trayectoria en temas medioambientales y de desarrollo sostenible.
11. El CINU podrá publicar en su sitio de internet la información producida especialmente como parte del compromiso del ganador/a. El trabajo ganador será publicado en los sitios de Internet de la ONU en Argentina.
12. La participación en este certamen implica la aceptación completa e incondicional de las presentes bases y condiciones por parte de cada uno de los participantes.
Río+20. Qué es y para qué sirve.
"Río +20" tendrá lugar veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), y es una oportunidad única para que los países debatan y aprueben acciones para el mundo que queremos en 20 años. Rio+20 permitirá reflexionar a nivel mundial para que podamos actuar a nivel local y asegurar nuestro futuro común.
Líderes del mundo, miles de participantes del sector privado, las OSC, expertos independientes y medios de comunicación, irán a Río de Janeiro para tratar de aprobar acciones para reducir la pobreza, promover la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más lleno de gente.
El tema central de la Conferencia será cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible. Y habrá, por lo menos, otros siete temas específicos: empleo, energía, ciudades, océanos, alimentación, agua y desastres.
Río +20 busca generar un debate consistente y soluciones concretas para fortalecer la sostenibilidad. La población mundial de 7 mil millones es probablemente que aumente a 9 mil millones en 2050. Está aumentando la demanda de recursos naturales que van disminuyendo. Se están ahondando las diferencias en los ingresos. Hoy día, la sostenibilidad demanda un nivel de vida decoroso para todos que no comprometa las necesidades de las futuras generaciones.

Fuentes de información ONU Río +20: http://www.un.org/es/sustainablefuture/sustainability.shtml
http://www.uncsd2012.org/rio20/