Últimas Noticias | 
| “Río +20 es una conferencia sobre la Solidaridad Intergeneracional”

Así lo afirmó el Coordinador Residente de la ONU en Argentina, Martín Santiago en una reunión para periodistas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río + 20” tendrá lugar en junio de 2012, cuando se cumplen dos décadas de la histórica “Cumbre de la Tierra”



Buenos Aires, 6 de Marzo de 2012
. Con el objetivo de dar a conocer el certamen para periodistas “Río + 20: el Futuro que Queremos”, el Centro de Información de la ONU en Buenos Aires (CINU) organizó esta mañana una reunión para periodistas en la cual disertaron el Coordinador Residente, Martín Santiago; el Ministro Consejero de la Embajada del Brasil en Buenos Aires Julio G. Bitelli y la Directora Ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) María Eugenia Di Paola
 

Martín Santiago hizo referencia a la importancia de la Cumbre - que se desarrollará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio próximo-, como una oportunidad para que la Comunidad Internacional acuerde estrategias conjuntas basadas en la corresponsabilidad, para atender a los principales desafíos que enfrentan los 7.000 millones de habitantes del planeta. “Río + 20 es una conferencia que definirá el futuro que queremos, pero permítanme agregarle un subtitulo, Río +20 es también, una conferencia sobre la solidaridad intergeneracional”, afirmó.

                                                                                                                                 

 
El Ministro Julio Bitelli, por su parte, destacó que uno de los objetivos principales de la Cumbre es el de lograr armonizar los tres pilares del Desarrollo Sostenible, “crecimiento económico, cuidado medio ambiental e  inclusión social, que en los últimos años ha quedado relegada”. El representante de la Embajada de Brasil dio detalles acerca de la organización del mega evento, al cual se espera que asistan representantes del más alto nivel de los 193 Estados Miembros de la ONU, así como también “líderes globales” de la cultura, la política y la ciencia. El fin es lograr que el “desarrollo sostenido, se ha sostenible”, recalcó.
 
María Eugenia Di Paola, enfatizó la necesidad de que la Cumbre consagre el “principio de no regresión”, es decir que no se de marcha atrás con respecto a los acuerdo vinculantes alcanzados en estos últimos veinte años, a la vez que se buscan nuevas formas de articular sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y equidad social. “Río +20 es una oportunidad para revisar los modelos de desarrollo local, en particular el modelo extractivo que va desde a explotación minera, hasta los monocultivos”.
 
¿Qué es «Río+20»?
«Rio+20» es la manera abreviada de referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil), en junio de 2012, veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992. Rio+20 es también una oportunidad para mirar al futuro del mundo que queremos en 20 años.
 
En la Conferencia de Rio+20, los dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se reunirán para descifrar la manera de poder reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado.
 
Es una oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro sostenible: un futuro con más empleos, energía más limpia, mayor seguridad y un nivel de vida decente para todos.

Certamen para periodistas

 
El certamen es una iniciativa conjunta del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Instituto Humanitare (San Pablo, Brasil) y el Centro de Información de la ONU  para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires). Forma parte de la campaña “El Futuro que Queremos” (http://www.un.org/es/sustainablefuture/), presentada por el Secretario General de la ONU el 12 de enero de 2012. Sus objetivos son: 1. Promover, entre los periodistas de Argentina, un conocimiento profundo y actualizado sobre la estructura, funcionamiento y objetivos de la Conferencia Río+20  (http://www.uncsd2012.org/rio20/); 2. Dar a conocer los objetivos y la naturaleza de esta Conferencia entre todos los actores sociales y políticos de Argentina; 3. Generar una amplia y adecuada cobertura periodística de Río+20. El certamen se desarrollará en la República Argentina.
 
Bases y condiciones, aquí