Últimas Noticias | 
| “7mil millones de personas: su mundo, sus posibilidades”

Informe de Estado de la Población Mundial 2011

“7mil millones de personas: su mundo, sus posibilidades”

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, presenta el Informe del Estado de la Población Mundial 2011 “7 mil millones de personas: su mundo, sus posibilidades”. Se trata de un documento que a través de análisis sociodemográficos y de historias de vida aborda los avances y dificultades con los que nos enfrentamos diariamente en un mundo que en pocos días alcanzará los 7 mil millones de habitantes.

Este tema será abordado en el panel de presentación del Informe que contará con la participación del Sr. Martín Santiago, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina; Leila Mucarsel, líder de la Organización de Jóvenes Argentinos por las Naciones Unidas (OAJNU); y Julieta Rizzolo, Directora Nacional de Población del Ministerio del Interior de la Nación. La coordinación de la mesa estará a cargo de la Dra. Eleonor Faur, Oficial de Enlace de UNFPA Argentina. El evento se llevará a cabo el jueves 27 de octubre a las 10.30 hs en el Centro de Información de Naciones Unidas, sito en Junín 1940, 1er piso, Ciudad de Buenos Aires.


                                                                                                 

 

Celebrar los adelantos, planificar para el futuro

El informe ofrece una instantánea del modo en que  países de África, Asia, Europa y América Latina enfrentan diversas tendencias demográficas. Desde el surgimiento de cuantiosas generaciones de jóvenes hasta el aumento del promedio de vida y el consecuente envejecimiento de la población. Las altas tasas de fecundidad, y la migración en busca de nuevas oportunidades son los focos principales de atención para afrontar los desafíos de la humanidad más populosa de la historia.

Desde varios enfoques puede considerarse que este hito demográfico es un éxito de la humanidad ya que las personas tienen vidas más largas y saludables. Desde 1960 la fecundidad, (cantidad de hijos que se prevé que puede tener una mujer durante su edad reproductiva) disminuyó más de la mitad, pasando de 6,0 a 2,5. Las razones no sólo se deben al desarrollo de los países sino a una compleja combinación de fuerzas sociales y culturales y a un mayor acceso de las mujeres a la educación, a los servicios de salud sexual y reproductiva y a su paulatino empoderamiento.

TASA DE FECUNDIDAD

1950

2011

Centro América

6,7 hijos/as

2,6 hijos/as

Asia (oriental)

6 hijos/as

1,6 hijos/as

África

5/6 hijos/as

5/6 hijos/as

 

Pese a este cambio contundente en las tasas de fecundidad todavía hay regiones en las que la disminución es de poca magnitud y está estrechamente vinculada a las dificultades de desarrollo, la falta de acceso a la salud sexual y reproductiva, la pobreza y las inequidades de género.

La mortalidad infantil también disminuyó marcadamente. Si en 1950 eran 133 defunciones por cada 1000 nacimientos, en el período 2005/2010 es de 46 por cada 1000. Las campañas de inmunización redujeron a nivel mundial la prevalencia de enfermedades de la infancia.

La esperanza media de vida aumentó pronunciadamente siendo pasando de 48 años en 1960 a 68 en el primer decenio de este siglo.

La estabilización de la población, sobre todo en los países menos adelantados requiere de un mayor y mejor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para todos y todas. Requiere también de educación sexual integral para todos los niños, las niñas y adolescentes, con un enfoque basado en los derechos humanos, la equidad entre los géneros y el respeto por la diversidad cultural y sexual.

No son números, son personas

Si bien este Informe presenta cifras que resultan de especial interés, es preciso destacar que el mismo se focaliza en las personas y en sus vidas cotidianas. Comienza con los relatos de varias historias de jóvenes de diversas culturas y considera lo que significa la potencia transformadora de la población más grande del planeta en sus diferentes ámbitos.

En los siguientes capítulos aborda temas como el envejecimiento de las poblaciones, la migración y la íntima relación entre las tendencias de fecundidad, acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, derechos de las mujeres y las adolescentes, y la organización urbana.

En esta publicación personas de todo el mundo, de todas las edades y cultos religiosos hablan de las dificultades con las que tropiezan y de las oportunidades de las que disponen para conformar sus sociedades y la población mundial en este siglo y más adelante. 7 mil millones de personas también significan 7 mil millones de oportunidades.

 

Contacto de prensa:

Victoria Pedrido,

Asesora de Comunicación y Prensa

UNFPA Argentina

pedrido@unfpa.org

153-567-7969