Últimas Noticias | 
| "La responsabilidad es proteger a los inocentes"

Martes 10 de Mayo de 2011 | El director del Centro de Información de las Naciones Unidas en la Argentina resaltó el rol del país en el organismo multilateral. Los problemas sin pasaporte.

 ACCIÓN DIARIA. Smith remarcó la importancia de la presencia de la ONU en la Argentina, en diversos asuntos. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO

 ampliar | . Smith remarcó la importancia de la presencia de la ONU en la Argentina, en diversos asuntos. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO

"La Argentina tiene un rol bastante importante en el mundo, porque ejerce el liderazgo del Grupo de los 77, que en realidad son 131 países más China. Son más de los dos tercios de las naciones del planeta; y además está en el G-20, de los países más importantes, por lo cual su presencia global es trascendente", sostuvo el director del Centro de Información de las Naciones Unidas en la Argentina, David Smith.

El periodista británico está desde julio de 2010 al frente de esa oficina, y ayer visitó Tucumán para difundir sus actividades e invitar al rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, para que la casa de altos estudios se sume al programa Impampliar fotoacto Académico, impulsado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El experto disertó anoche sobre el rol de la Argentina en el contexto internacional, y hoy estará en Salta. "Su liderazgo implica una voz importante en la lucha contra la pobreza, el impacto climático y en las reformas de los organismos internacionales. Es una discusión que queremos que se dé, porque son los temas que más le preocupan a nuestro secretario Ban", explicó, en una entrevista exclusiva con LA GACETA, que se desarrolló como sigue.

- La tensión mundial está puesta actualmente en Oriente Medio, y muy especialmente en Libia...

- Es muy importante cómo se ve la situación en ese país, porque el mundo ha aceptado la responsabilidad de proteger a los inocentes. Es un momento clave para el desarrollo de esta doctrina, de este pensamiento, de esta filosofía, y ver en acción cómo se asume esa obligación humanitaria.

- ¿Cómo impactó la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos?

- El rol de los Estados Unidos en el contexto mundial no tiene precio, es la voz de América, es indispensable. Hoy tiene un perfil multilateral, no hace las cosas solo sino que piensa con sus aliados y tiene contactos con Rusia y con China. Es importante que atiendan las resoluciones del Consejo de Seguridad.

- ¿Cómo evalúa la ONU la muerte de Osama bin Laden?

- Ban calificó a este momento como de inflexión en la lucha contra el terrorismo, entendido como un tema global y no de un país hacia otro.

- ¿Naciones Unidas está reformulando su perfil?

- "No hay opción", respondió nuestro secretario general cuando se le preguntó sobre este tema. La reforma es un imperativo. Normalmente, cuando una persona llega los 60 años mira hacia atrás y hacia adelante. La ONU tiene 65 años y es el momento de pensar en lo que se hizo y lo que se va a hacer, para poder ser efectivos. Los desafíos son enormes, y es obvio que tenemos que cambiar una estructura que fue creada tras la Segunda Guerra Mundial, con reformas bastante profundas. Todavía hacemos cosas que otros no pueden o no quieren hacer, vamos a lugares donde otros no llegan.

- ¿Cuál es la agenda de la institución?

- Hay temas en el mundo que van al lado de Libia, Egipto o el Oriente Medio, que son las crisis del día. Vivimos en un período con preguntas y desafíos por todos lados, con cientos de problemas sin pasaporte, como dijo (el ex secretario general) Kofi Annan: hablamos de pandemias, de tráfico de personas, de terrorismo, de cambio climático. En 2050 vamos a ser 9.000 millones de habitantes en el mundo, 2.000 millones más que ahora. ¿Se puede imaginar la situación de provisión de agua, energía o tecnología, comida u otros recursos para entonces? Este es el momento de hablar seriamente de lo que vendrá mañana, y cómo hacemos para enfrentar estas cuestiones.

- ¿La gente siente a la ONU distante de sus problemas?

- Sí, puede pensar que se hacen cosas magníficas en el resto del mundo, especialmente en África y en Asia. Pero me interesa que el pueblo entienda lo que hacemos también en la Argentina en salud, educación, derechos humanos, igualdad de género, violencia contra las mujeres, no discriminación y muchos otros temas, sea con nuestros expertos o consultores o con programas específicos. La ONU puede ser un instrumento para interconectar un mundo que está tecnológicamente interconectado, y poder disminuir las distancias que existen. Para ello es muy importante mantener un contacto abierto con los medios.

- ¿Influye la ausencia de conflictos graves con la visibilidad de la ONU en un lugar?

- Hay una percepción inevitable de que el principal rol de la ONU son los Cascos Azules en situaciones de conflicto armado, pero también tenemos una gran presencia en zonas de paz. Para nosotros, todo es relevante.

- ¿Por qué eligió a la UNT para este nuevo programa de ONU?

- Porque Tucumán es un foco trascendente como ciudad, y es increíble que la UNT abarque a 60.000 personas, que es más que los que están en la Universidad de Michigan, de Estados Unidos.