Últimas Noticias | 
| Coca Cola y ONU Mujeres se asocian para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres

Coca Cola y ONU Mujeres se asocian con el objetivo de acelerar el empoderamiento de las mujeres emprendedoras por medio de acciones estratégicas como la eliminación de las barreras que ellas normalmente enfrentan para expandir los negocios. Entre las estrategias, está el aumento de habilidades empresariales, servicios financieros de apoyo a la formación de redes de colaboradores/as  y mentores/as

 

 

La Coca Cola y la ONU Mujeres anunciaron ayer (22/9), en Nueva York, un acuerdo para promover el empoderamiento económico de las mujeres. El acuerdo responde al Plan Estratégico de la ONU Mujeres y a la iniciativa global 5 by 20 de la Coca-Cola Company y tiene el objetivo de acelerar el empoderamiento de las mujeres emprendedoras por medio de acciones llevadas a cabo por las dos organizaciones.


La  iniciativa 5 by 20 da Coca-Cola Company se orienta a  permitir el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres emprendedoras de la cadena de valor de la  Coca-Cola hasta 2020.  La empresa está llevando a cabo programas para ayudar a romper las barreras impuestas a las mujeres empresarias en los pequeños negocios que están en torno del Sistema Coca-Cola. Son ejemplos de emprendedoras: fruticultoras, quiosqueras, colectoras, recicladoras y artesanas.


El Plan Estratégico de la ONU Mujeres establece una serie de iniciativas que apoyan desde la promoción de leyes y políticas, que garanticen protección e igualdad de derechos a las mujeres, hasta la generación de empleos, renta  y oportunidades de accesos a los recursos económicos. La ONU Mujeres también está incentivando a las empresas para que firmen los
Principios de Empoderamiento de las Mujeres – Igualdad Significa Negocios, un conjunto de medidas destinadas para promover el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo y en el mercado laboral.


Por medio de esta colaboración, la Coca Cola Company y la ONU Mujeres quieren disminuir las barreras que las mujeres emprendedoras normalmente enfrentan para expandir los negocios a través de una mayor capacitación para aumentar sus habilidades empresariales, servicios financieros y apoyo a la formación de redes de colaboradores/as y mentores/as.


“Creemos que éste es el mejor momento para invertir en las mujeres, pues ellas son como motores para el crecimiento económico y de desarrollo sostenible. Las mujeres tienen una fuerza de crecimiento rápido y ninguna empresa o economía será capaz de crecer sin ellas", dice Muhtar Kent, presidente y CEO de la Coca-Cola Company. "Este acuerdo con la ONU Mujeres, que aprovecha su vasta experiencia, será de gran impacto para nuestros esfuerzos de favorecer el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo", complementa Kent.

 

"Ahora, más que nunca, el mundo precisa libertar el talento y la energía de las mujeres si queremos que nuestra economía y nuestra sociedad sean más fuertes. Empresas como la Coca-Cola se han dado cuenta que invertir en las mujeres es un ingrediente esencial en la fórmula para el éxito”, señala Michelle Bachelet, subsecretaria general y directora ejecutiva de la ONU Mujeres. “Ya no nos podemos dar el lujo de desperdiciar el potencial de mitad de la población mundial. Esta es una cuestión de justicia y de sentido común para los negocios y la economía”, añade Bachelet.

 

El trabajo ya se ha puesto en marcha en algunos países para poder identificar programas en áreas potenciales, como capacitación para mujeres dirigentes de cooperativas de reciclaje y encargadas de tiendas y quioscos. Cada organización pondrá encima de la mesa sus experiencias y capacidades en proyectos concretos. De esa manera se aprovecha la ventaja comparativa de cada emprendimiento, creando asociaciones público-privadas en el sentido de apoyar y ofrecer oportunidades de inversión en nuevas oportunidades económicas para las mujeres.


Además de anunciar esta colaboración, Muhtar Kent también firmó la Declaración de los CEOs de apoyo a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres,  elaborados por la ONU Mujeres y el Pacto Global para apoyar el liderazgo corporativo para la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado de trabajo y en la comunidad de negocios. Con la firma de la declaración,  tanto CEOs como Muhtar Kent demuestran su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres de forma imperativa para el mundo corporativo.

 

Sobre la ONU Mujeres
La ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Nueva líder global a favor de las mujeres, adolescentes y niñas, la  ONU Mujeres fue establecida para acelerar  el alcance de la atención a las necesidades de las mujeres a nivel mundial.


La ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de la ONU, en sus esfuerzos para el alcance de la equidad de género, y trabaja con gobiernos y sociedad civil para elaborar leyes, políticas, programas y servicios necesarios para implementar los padrones internacionales.  La entidad da soporte a la igualdad de participación de las mujeres en todos los aspectos de la vida, considera cinco áreas prioritarias: aumento del liderazgo de las mujeres y su participación, eliminación de la violencia contra las mujeres, compromiso de las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad,  mejora en el empoderamiento económico de las mujeres e inclusión central de la igualdad de género en el desarrollo nacional de planeamiento y presupuesto. La ONU Mujeres también coordina y promueve el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas para avanzar en lo que respecta a la igualdad de género. Para más informaciones, visite
www.unwomen.org.

 

Sobre la Coca-Cola Company
La Coca-Cola Company es la mayor empresa de bebidas del mundo, atendiendo a consumidores con más de 500 marcas gasificadas y destiladas. Liderado por la Coca Cola, la marca más valiosa del mundo, el portfolio de la empresa posee 15 mil millones de dólares en marcas, incluyendo gaseosas como Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero y energéticos como Powerade, Minute Maid, Simply y Geórgia. Globalmente, la Coca-Cola es la proveedora número 1 de bebidas gaseosas, zumos y bebidas prontas como tés y cafés. Por medio del mayor sistema mundial de distribución de bebidas, los consumidores en más de 200 países saborean las bebidas de la empresa a una tasa de 1,7mil millones de dosis por día.


Con el compromiso permanente de construir comunidades sostenibles, la Coca-Cola Company se focaliza en iniciativas que reduzcan el impacto ambiental, estimulen valores como vida activa y sana, ambiente de trabajo inclusivo para los asociados y desarrollo económico de las comunidades donde el sistema trabaja. Para más informaciones sobre la Coca-Cola Company,

www.thecoca-colacompany.com.

 

Contactos con la prensa
• ONU Mujeres, Oisika Chakrabarti,
+1 646 781-4522, oisika.chakrabarti@unwomen.org
• Coca-Cola Company, April Jordin,
+1 404 676-2683, ajordin@coca-cola.com