Últimas Noticias | 
| Reunión de la ONU sobre Educación Buenos Aires 12 y 13 mayo 2011
Ministros de Educación, académicos, y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunirán el 12 y 13 de mayo para examinar los retos a los objetivos educativos acordados internacionalmente, especialmente en referencia a normas y capacitación de los docentes, calidad de la educación y equidad de la educación en América Latina y el Caribe.
 

Buenos Aires, 9 de mayo - Ministros de Educación, académicos, y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunirán el 12 y 13 de mayo para examinar los retos a los objetivos educativos acordados internacionalmente, especialmente en referencia a normas y capacitación de los docentes, calidad de la educación y equidad de la educación en América Latina y el Caribe. Las recomendaciones clave de políticas públicas de esta reunión se presentarán para discusión y debate durante el Examen Ministerial Anual 2011 del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas que se realizará en julio en Ginebra.

Desde el año 2000, las condiciones de vida de las poblaciones en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han mejorado, junto con las tasas de alfabetización y finalización de todos los niveles educativos. Según el Informe de Seguimiento Mundial 2011 del marco Educación para Todos, más niños en la región están participando en educación preescolar, muchos países han logrado educación primaria universal, y más estudiantes pasan de la educación primaria a la secundaria. La paridad de género se ha logrado en el nivel primario en la mayoría de los países y las tasas de alfabetización de adultos están mejorando. La región invierte una proporción relativamente alta del ingreso nacional en educación y la ayuda externa para la educación básica se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, todavía existen obstáculos para cumplir los estándares de calidad del marco Educación para Todos. El Caribe ha registrado un descenso de casi una décima en las tasas de escolarización primaria y en 2008 2.9 millones de niños no estaban matriculados en escuelas en la región. Unos 36 millones de adultos siguen siendo analfabetas y los niveles de aprovechamiento escolar son bajos en muchos países.

En conjunto, la calidad de la educación—especialmente el acceso y la calidad de la educación secundaria y la formación técnica y profesional—se está convirtiendo en el reto clave en el período previo a 2015 y para el escenario post-2015, la fecha limite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados a la educación. Un tema que eclipsa la agenda para el desarrollo educativo es, obviamente, el impacto de la desaceleración económica mundial, cuyos efectos podrían ser importantes: reducción en los fondos disponibles de los donantes, lo que obligaría a los gobiernos a reorientar el gasto lejos de áreas como la educación; y reducción del capital del sector privado y otros recursos disponibles para el desarrollo.

La reunión del ECOSOC en Buenos Aires es co-organizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y el Gobierno de Argentina.

El ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, pronunciará el discurso principal en la sesión de apertura. Otros oradores y presentadores serán: María Fernanda Campo, Ministra de Educación de Colombia; Tim Gopeesingh, Ministro de Educación de Trinidad y Tobago; Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica; Gloria Piedad Vidal Illingworth, Ministra de Educación del Ecuador; Gonzalo Gutiérrez Reinel, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas y Vicepresidente del Consejo Económico y Social; Thomas Stelzer, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas; Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL; Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en Santiago; y Andrés Franco, Representante de País, UNICEF Argentina.

Una conferencia de prensa se llevará a cabo en el Hotel Panamericano, el 12 de mayo a las 10.15 horas de la mañana y contará con la presencia, entre otros, del Sr. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de Argentina (por confirmar). Actas de la reunión, resúmenes, conferencias de prensa, y otros documentos oficiales estarán disponibles en: http://www.un.org/en/ecosoc/newfunct/amr2011argentina.shtml  

Para obtener más información, por favor contactar, en Buenos Aires: Gustavo Poch, Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires, + (54-11) 4803-7672; + (54-11) 4803-7671, unic.buenosaires@unic.org  

En Nueva York: Paul Simon, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, + (1-917) 367-5027, simonp@un.org; Vikram Sura, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, + (1-212) 963 - 8274, sura@un.org .

# # #

Sobre el Consejo Económico y Social (ECOSOC)
El consejo Económico y Social es el principal órgano de las Naciones Unidas para coordinar y revisar las políticas económicas y sociales, y para asesorar y fomentar el diálogo en cuestiones de desarrollo. El Examen Ministerial Anual (AMR), establecido en la Cumbre Mundial del 2005, evalúa el progreso realizado en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los demás objetivos y metas convenidos en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en los últimos 15 años, lo que constituye la Agenda para el Desarrollo de las naciones Unidas (UNDA). Cada año, el AMR se centra en un aspecto específico de la UNDA. Para obtener más información, visite www.un.org/ecosoc ,www.un.org/ecosoc/newfunct/amr.shtml; o http://www.un.org/en/ecosoc/docs/pdfs/ecosoc_brochure_en.pdf