sag

Foro sobre Cambio Climático: de Mendoza a París, la clave es el acuerdo para un desarrollo sostenible

La Universidad Nacional de Cuyo y Naciones Unidas Argentina organizaron el Foro sobre Cambio Climático en Mendoza, el 1 y 2 de Octubre, bajo el lema “Las expectativas frente a la COP21”. Durante dos jornadas intensivas, investigadores, diplomáticos, funcionarios del gobierno nacional y provincial, especialistas de Naciones Unidas y organizaciones sociales, compartieron trabajos y visiones respecto de cómo abordar la tarea de prevenir, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Desde el derretimiento de los glaciares, la deforestación, las lluvias torrenciales, pasando por el aumento de la temperatura y su efecto sobre especies animales y vegetales hasta el impacto de la superpoblación y los patrones de producción y consumo, el recorrido teórico y técnico fue impactante. Las nuevas ciencias y los estudios interdisciplinarios parecen haber comprendido todos los aspectos de la vida cotidiana en los cuales el cambio climático se manifiesta con diversos grados de intensidad.

En el marco del Foro, la Secretaría de Ambiente de la Nación presentó la postura que Argentina llevará a la Cumbre en París que promete una reducción incondicional de las emisiones de GEI en un 15% sobre un escenario proyectado al 2030, con un potencial de alcanzar un 30% condicionado al financiamiento internacional. Asimismo, representantes de las embajadas de Estados Unidos, China, la Unión Europea e India presentaron las posiciones de sus respectivos países. Finalmente se debatió sobre los efectos del  cambio climático para la provincia de Mendoza y sus habitantes y estrategias para combatirlos.
Hacia la COP21 en París.

La COP21 en París no está lejos y la necesidad de acordar y poner en marcha un plan de acción importante, consistente y unificado, es imprescindible. Esta conciencia, no es sólo patrimonio de la comunidad científica, ni de los movimientos ecologistas, sino que es la manifestación de una necesidad y voluntad de transformación hacia un modo de vida más sostenible.

El Foro se constituyó como un espacio de trabajo previo a la realización de la COP 21, prevista entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximos. Durante la Conferencia se negociará un acuerdo global que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático e mpulsar y acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono. El futuro acuerdo deberá enfocarse en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 2°C de temperatura promedio y en la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos ya existentes.

Hoy la comunidad internacional se encuentra ante la oportunidad histórica de poner un freno al cambio climático, mediante un esfuerzo de reducción de emisiones globalmente acordado que sea eficaz y abarcativo. El logro de un acuerdo efectivo en París constituirá el paso definitivo para alcanzar este objetivo y el Foro sobre Cambio Climático en Mendoza constityó una oportunidad clave para conocer más sobre los avances hacia París y concientizar a la sociedad sobre la importancia de esta problemática y el éxito de dicha conferencia.